¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR JESUITAS (Corrección)

Piden extradición de otros exmilitares salvadoreños por matanza de jesuitas

(Corrige fecha en el segundo párrafo)

Madrid, 7 dic (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) celebró la entrega del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, por su presunta participación en el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989, e instó a El Salvador a la extradición de los otros militares procesados.

La Apdhe ejerce como acusación popular en el proceso que se lleva a cabo en España contra los militares presuntos responsables de esa matanza que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, en la que murió, entre otros, el entonces rector Ignacio Ellacuría.

En un comunicado, la asociación se refiere a la decisión adoptada el pasado día 30 por el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón de enviar a prisión preventiva a Montano, de 74 años, al apreciar un "evidente" riesgo de fuga, después de que el día anterior llegara a España extraditado por Estados Unidos.

El juez considera que Montano, que llevaba más de dos años en prisión en EE.UU esperando su extradición a España, participó "activamente en la decisión y el diseño" del asesinato de los jesuitas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Por eso, para la asociación, la llegada de Montano a España constituye "un hito de gran relevancia para la justicia universal y un gran avance en la lucha contra la impunidad, y el derecho de reparación que asiste a todas las víctimas de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto".

La asociación insta al Estado salvadoreño a extraditar a los restantes militares procesados, que actualmente residen en el país centroamericano.

Sobre ellos, según la asociación, pesa una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad y terrorismo como consecuencia de unos hechos que "permiten inferir su participación en la matanza" de los jesuitas, además de tres ciudadanos salvadoreños en 1989.

Cargando