¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA ELECCIONES

Exalcalde Fajardo sigue al frente de intención voto presidencial en Colombia

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo se mantiene al frente de la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta publicada hoy que por primera vez incluye al candidato del partido FARC, Rodrigo Londoño.

El sondeo, elaborado por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, indicó que 18,7 % de los consultados votaría por Fajardo "si las elecciones para presidente fueran mañana".

Ese porcentaje supone para Fajardo una baja con respecto a la medición de septiembre pasado, cuando 21 % de los encuestados expresó su intención de votar por él.

En segundo lugar en las preferencias se situó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 14,3 %, superior al 10,4 % que tenía en septiembre pasado.

La encuesta mostró que la intención de voto por el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, considerado uno de los favoritos, bajó de 12,5 a 12 %, con lo cual se situó en tercer lugar.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 27 de mayo de 2018 y hasta el momento hay cerca de 30 aspirantes, de los cuales solo tres lo hacen respaldados por partidos políticos y el resto por movimientos ciudadanos.

El exjefe negociador de paz del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, que este mes fue elegido candidato del Partido Liberal, subió en la intención de voto de 8,3 a 9,1 %, su mejor resultado hasta ahora.

La encuesta muestra por primera vez la intención de voto por el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, quien figura en el puesto 11, con el 2,1 % de la preferencia de los consultados.

El exjefe guerrillero tiene su mayor apoyo en la región cafetera del centro del país, de donde es oriundo, y en la cual obtiene una intención de voto de 4,6 %, mientras que la región Caribe es la que menos apoyo le da, con 0,5 %.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) surgió en septiembre pasado tras el acuerdo de paz que la antigua guerrilla firmó con el Gobierno en noviembre de 2016 y poco después escogió a Londoño como su primer candidato presidencial.

Para la encuesta fueron consultadas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre 1.200 personas de 57 ciudades y municipios y tiene un margen de error de aproximadamente 3 %.

Cargando