¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL ABORTO

El número de abortos realizados en Portugal encadena cinco años de caídas

El número de abortos realizados en Portugal encadena cinco años consecutivos de caídas y se situó en las 15.959 intervenciones en 2016, la cifra más baja desde que esta práctica fue despenalizada en 2007.

Según los datos divulgados hoy por la Dirección General de Salud (DGS) lusa, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se redujo un 14,3 % entre 2008 y 2016 (2007 no se contabiliza porque el aborto fue despenalizado a mitad de año).

Desde las 18.615 intervenciones de 2008, el indicador fue creciendo hasta alcanzar las 20.504 interrupciones en 2011, cuando inició una tendencia decreciente que se ha mantenido hasta el momento.

Sólo en 2016, el número de abortos se redujo en un 4,2 % respecto al año anterior.

La mayor parte de las interrupciones voluntarias del embarazo el año pasado, el 96,6 %, se realizaron por decisión de la mujer, mientras que el 2,8 % respondieron a una malformación congénita o enfermedad grave del feto.

La despenalización del aborto hasta las diez semanas de gestación en Portugal fue decidida en referéndum en 2007, gracias al 59 % de los votos a favor, lo que dio lugar a la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVG), en vigor desde 2008.

La IVG amplió el entonces vigente sistema de supuestos, que restringía el aborto a casos de malformación del feto, riesgo para la madre o que el embarazo fuese producto de una violación, y ha tenido como primera consecuencia la mejora de la seguridad de las mujeres al haber casi erradicado el aborto clandestino.

Cargando