¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Juez pide levantar fuero para detener a ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner

La acusa de montar un "plan criminal orquestado". La decisión pasará a manos del Senado de Argentina.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cuando juraba como senadora. /

Un juez de Argentina pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hace un mes declaró dentro de la investigación en la que se le acusa de encubrir a los terroristas iraníes responsables del atentado a Asociación Mutua Israelita Argentina de Buenos Aires en 1994.

El juez Claudio Bonadio continúa con la causa abierta tras la denuncia que en ese sentido hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman, y como Kirchner es senadora, también pidió su desafuero para poder detenerla. Esa decisión la debe tomar el Senado en próximas sesiones.

Según el documento emitido por Bonadio, la expresidenta es acusada “de montar un plan criminal orquestado junto al canciller Héctor Timerman para dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol”.

Desde hace algún tiempo, señalan a Kirchner de haber firmado en 2013 un acuerdo de entendimiento entre Irán y Argentina para esclarecer los atentados y formar una comisión de la verdad. Esta sin embargo, manifiestan que habría tenido como propósito encubrir a los verdaderos responsables.

En la investigación ya ha sido detenidos otros acusados y fue procesado el canciller Timerman. El atentado a la AMIA fue un delito declarado como lesa humanidad y por eso el juez señala que se trata de “encubrimiento agravado”, que les permitió a los iraníes evadir la investigación penal y a la justicia argentina.

Cargando