¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Los grandes valores devuelven a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo

Los grandes valores volvieron hoy a arrastrar a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo y el índice Ibovespa, principal indicador del parqué, terminó el día con un descenso del 1,07 %, hasta situarse en los 72.487 puntos.

Las acciones de la minera Vale, de la petrolera estatal Petrobras y del sector bancario terminaron la jornada en rojo, lo que contaminó el corro paulista, que continúa atento a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propuesta por el Ejecutivo del presidente de Brasil, Michel Temer.

La indefinición sobre la aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones, santo grial de la política económica del Gobierno brasileño, continúa generando inestabilidad en el mercado y hoy derribó el real.

La moneda brasileña se depreció un 1,73 % frente al dólar, divisa que terminó la jornada negociada a 3,286 reales para la compra y 3,287 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Después del alza del miércoles, el corro paulista terminó en negativo, en una jornada en la que se negociaron 9.049 millones de reales (unos 2.758 millones de dólares), producto de 1.126.517 transacciones financieras.

Los papeles que más perdieron este jueves fueron los ordinarios de la red de universidades y colegios privados Kroton, que bajaron un 4,07 %, después de la fuerte subida registrada la víspera.

Por detrás se situaron los ordinarios del estatal Banco do Brasil (-3,87 %), en una jornada de malos resultados bursátiles para el sector bancario.

Los títulos más negociados de esta sesión fueron los ordinarios de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, que cedieron un 1,17 %, mientras que las acciones preferenciales de la estatal Petrobras cayeron un 1,68 %.

La petrolera recibió hoy 654 millones de reales (unos 204,4 millones de dólares) de lo que fue desviado de la mayor empresa de Brasil por la organización criminal que adulteró sus licitaciones por cerca de una década.

Se trata de la mayor devolución de recursos públicos ya registrada en la historia de Brasil como fruto de una investigación criminal, afirmó Deltan Dallagnol, coordinador del equipo de fiscales que investiga la red de corrupción enquistada en Petrobras.

En la parte alta de las ganancias se situaron hoy las acciones ordinarias de la fabricante de aeronaves Embraer, que escalaron un 1,51 %, seguidas de las preferenciales de la siderúrgica Gerdau (+1,26 %).

Los papeles preferenciales de Telefónica Brasil, por su parte, también estuvieron entre las mayores alzas del día, con una subida del 0,91 %.

Cargando