¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OMC CONFERENCIA

Argentina acogerá "think tank" con expertos internacionales en paralelo a OMC

Más de 2.000 expertos y asesores internacionales participarán en el simposio organizado por el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD), un "think tank" (laboratorio de ideas) que se realizará por primera vez en Buenos Aires, para sentar una agenda de temas de interés mundial.

El encuentro, que se celebrará en paralelo a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tendrá lugar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre.

Especialistas y asesores internacionales, delegados de la OMC, gobiernos y empresas participarán durante tres días en más de 60 sesiones a las que está previsto que acudan autoridades como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la exministra de relaciones exteriores argentina, Susana Malcorra, entre otros.

Las jornadas servirán para debatir sobre las negociaciones de política comercial y de inversiones que se estén desarrollando en la Conferencia Ministerial y para avanzar en la elaboración de mejores acuerdos, explicaron hoy los organizadores del evento en una rueda de prensa.

Para ello, el ICTSD, organismo con más de 20 años de trayectoria que organiza este tipo de simposios bianuales en diferentes partes del mundo, propone además encuentros bilaterales privados entre naciones con el fin de "establecer puentes de entendimiento" para generar acuerdos "equitativos y beneficiosos" en materia de Comercio y Sistema de Inversión a nivel global.

Entre los temas seleccionados para la edición porteña del simposio destacan asuntos clave como comercio electrónico, agricultura, pesca, cuestiones de género y cambio climático, pero también se profundizará sobre la creación de empleo, inclusión, subsidios a combustibles y fósiles, y el futuro del comercio y las inversiones a nivel mundial.

Una amplia programación entre la que destacan tres sesiones plenarias que descifrarán "La economía global y la Agenda 2030", "El futuro del sistema de comercio mundial y la OMC", y "Los desafíos de Latinoamérica en la nueva Economía Global".

Con este tipo de encuentros en los que participan grandes pensadores internacionales los organizadores quieren elaborar una visión global del desarrollo sostenible en el gobierno económico mundial, detectar y analizar los temas más relevantes para los países y favorecer oportunidades de negocios.

También establecer las prioridades para las conferencias ministeriales y alisar el terreno para la firma de convenios sólidos durante las reuniones del G-20 y la OMC.

Los organizadores (ICTSD junto al Ministerio de Producción argentino, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) esperan además que el simposio sirva para "crear una agenda latinoamericana" de trabajo para los próximos años.

Además, su "objetivo" es lograr incluir "tres o cuatro" de los temas abordados durante el simposio en la agenda final del G-20, que preside Argentina durante 2018.

Cargando