¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CARICOM CUBA

Caricom y Cuba revisarán la cooperación económica en sexta cumbre bilateral

Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba llegan hoy a Antigua y Barbuda para participar en la sexta cumbre bilateral a celebrarse mañana que tendrá como punto destacado la revisión de la cooperación económica.

El secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, señaló a Efe que durante el encuentro se revisará el estado de la cooperación en las áreas comercial y económica.

La reunión será presidida por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente del Caricom y primer ministro de Granada, Keith Mitchell.

La cumbre de mañana marca 45 años de relaciones diplomáticas entre Caricom y Cuba, además de servir para pasar revista a cuestiones de interés mutuo como la economía, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

Está prevista la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (Cdema) y la Agencia Cubana de Defensa Civil que brindará la oportunidad para una colaboración más estrecha, especialmente después del devastador impacto de los huracanes de septiembre de 2017 en la región.

Las relaciones comerciales entre las dos partes se fortalecieron en noviembre pasado con la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo Comercial Caricom-Cuba.

"El Protocolo amplía el acceso recíproco a un mercado libre de impuestos para más de 320 artículos, entre ellos, carne, pescado, productos lácteos, frutas, verduras, cerveza, ron, cemento, jabón y prendas de vestir", dijo LaRocque.

Cuba, un importante socio para el desarrollo regional, ha apoyado a Caricom para capacitar a sus recursos humanos a través de programas de becas que se ofrecen en diversas áreas de estudio como salud y medicina, deportes, agricultura y comercio.

La Cumbre concluirá con la adopción de una Declaración Conjunta Caricom-Cuba.

Cargando