¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OMC CONFERENCIA

Argentina revisa permisos de entrada denegados a activistas para cita de OMC

Argentina "está revisando" los permisos de entrada al país que denegó a varios integrantes de organizaciones de la sociedad civil que pidieron participar de las actividades de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar la semana que viene en Buenos Aires.

"Se están revisando para ver que el criterio no haya sido de alguna manera equivocado o pueda tener un ajuste", explicó hoy, en un encuentro informativo con varias agencias de noticias, la presidenta de la Conferencia y excanciller argentina Susana Malcorra.

En los últimos días, diversos organismos denunciaron que varios activistas internacionales habían sido advertidos por la OMC de que las autoridades argentinas no permitirían su ingreso en el país, lo que, según aseguraron, no había sucedido en ninguna de las anteriores ediciones de las ministeriales.

Entre los denunciantes se encuentra Amnistía Internacional, que expresó su "suma preocupación" al Gobierno argentino por la "denegación de acreditaciones" y de "visas de entrada a Argentina" a organizaciones que habían sido "debidamente autorizadas a participar" en la reunión y que acuden a estos espacios como "práctica habitual y corriente".

Consultada al respecto, Malcorra, asesora del Ejecutivo de Mauricio Macri, criticó que se ha hecho una descripción de una "Argentina cerrada que no da acceso" y "no es cierto".

"Están viniendo 600 personas (de la sociedad civil)", remarcó, para destacar que esa cifra es "el doble histórico" de los activistas que van a este tipo de eventos.

"El número de gente que viene es muy grande. Los organismos pertinentes (argentinos) hicieron una revisión de las personas que estaban interesadas en venir y decidieron que había un grupo de alrededor de 60 que no estaban en condiciones de darles visa", relató la excanciller.

Esta situación, continuó diciendo, generó, por parte de los perjudicados, solicitudes para reconsiderar la negativa a otorgar la visa.

"Y sé que se están revisando, pero no sé si exactamente cuántas o si algunas han sido o serán aceptadas", afirmó Malcorra.

Un amplio dispositivo de seguridad estará desplegado en torno al programa oficial de la Conferencia Ministerial, a la que asistirán alrededor de 3.500 representantes de 164 países, entre ministros de Comercio y otros altos funcionarios.

También representantes de organizaciones no gubernamentales, debidamente acreditados para la Conferencia Ministerial, contarán con un programa de actividades paralelas, no organizado por la OMC.

"La seguridad es una consideración central de todo esto. Los organismos que han tomado estas decisiones (respecto a la denegación de visas) son los vinculados a la seguridad", afirmó Malcorra, que destacó que Argentina está siendo "muy responsable".

El encuentro de la OMC, que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre en Buenos Aires, cuenta con el rechazo de varias organizaciones sociales que la semana pasada presentaron una "semana de acción", con debates y manifestaciones.

La portavoz de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana en Argentina, Bettina Müller, explicó a Efe que protestan contra la OMC porque "es el símbolo, el pilar del sistema neoliberal actual, que perjudica el medioambiente, los derechos laborales, la salud y la educación, y promueve la mercantilización de todas las esferas de la vida".

Cargando