Justicia

Se inició erradicación de 420 hectáreas de coca en Arauca

La meta es que a diciembre 31 de 2017 esté cumplida con la erradicación de las cerca de 420 hectáreas sembradas en el departamento de Arauca

Se inició erradicación de 420 hectáreas de coca en Arauca

Se inició erradicación de 420 hectáreas de coca en Arauca(Cortesía: Ejercito Nacional de Colombia)

En un hecho histórico para la zona rural del departamento de Arauca, autoridades civiles del orden departamental, regional y representantes de entidades nacionales llegaron en compañía de la Fuerza de Tarea Quirón hasta las veredas El Oasis y Aguachica del municipio fronterizo de Arauquita. Allí, con un acto simbólico iniciaron oficialmente con la erradicación como antesala al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

En esta zona del país, según información de la ONU existen aproximadamente 420 hectáreas de coca ubicadas en 42 veredas, que serán remplazados por productos de pan coger beneficiando a alrededor de 359 familias que se dedican a esta actividad ilegal; proyectos productivos que al igual que la erradicación, serán acompañados por unidades del Ejército Nacional quienes cuentan con las capacidades humanas, así como las herramientas técnicas y tecnológicas necesarias para adelantar con este proceso.

"325 familias se comprometieron a sustituir voluntariamente 420 hectáreas de cultivos ilícitos, en 42 veredas del municipio fronterizo de Arauquita. A diciembre 31 de 2017 se espera que no haya una sola mata de coca sembrada en estos campos. Ese fue el compromiso que asumieron estas familias arauquiteñas, al dar el primer paso para acabar con dichos cultivos", señaló el alcalde de Arauca, Renson martínez Prada. 

En un acto protocolario y tras realizarse la jornada de pago en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Arauquita, las familias beneficiadas con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito PNIS que viene implementando el gobierno nacional para este municipio en el departamento de Arauca, obtuvieron su primer pago.

En total fueron 325 familias de cultivadores, las que recibieron el beneficio y que tienen la responsabilidad de sustituir voluntariamente 420 hectáreas en 42 veredas en el municipio de Arauquita. Los recursos entregados en estos tres días de jornada, fueron por el orden de los 650 millones de pesos.

Explicaron las autoridades y los funcionarios del orden nacional con asiento en Arauca encargados de esta estrategia, que este primer desembolso de recursos será destinado para la seguridad alimentaria de las familias que hacen parte del Plan de Atención Inmediata - PAI, derivado del Punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno nacional y las Farc.

Según los estimativos, la cifra global a dos años será alrededor de $12 milloness por familia. Posterior a este pago, las familias inscritas serán apoyadas con asistencia técnica permanente, para la identificación y puesta en marcha de proyectos productivos, como alternativa para su conversión de una economía ilegal a una legal.

La actividad de sustitución se espera que culmine para finales del mes de diciembre, con el fin de que el departamento de Arauca pueda ser declarado el primer departamento libre de coca en el país.

Los uniformados de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional están capacitados en diferentes aspectos que permitirán apoyar a los recolectores y brindarles seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad