Actualidad

MinJusticia pide perdón por discriminacion a mujer homosexual

Le negaron una visita íntima de su pareja en la cárcel.

MinJusticia pide perdón por discriminacion a mujer homosexual

MinJusticia pide perdón por discriminacion a mujer homosexual(Colprensa/Archivo)

Hace 23 años, las autoridades penitenciarias y la justicia le negaron a Marta Álvarez Giraldo, una mujer lesbiana, la visita conyugal a la Cárcel, pues las autoridades competentes afirmaban que darles ese derecho a personas homosexuales atentaba contra la moralidad. 

En el marco del evento “Acto de reconocimiento responsabilidad y disculpas públicas en el caso CIDH 11656”, el ministro de justicia, Enrique Gil Botero, pidió perdón por la violación de las derechos de Martha, a la vez que instó en la diferencia entre el manejo de la sexualidad y el amor, pues el ministro instó en que “la palabra conyugue es precisamente una simbología. Cuando dos personas homosexuales tienen un propósito común son conyugues, porque tienen unos ideales, un propósito que es terminar sus días juntos y realizar lo más bello, el amor” apunto el funcionario. 

Por otro lado, Marta aseguró que en medio de su lucha tuvo que pasar por 17 traslados, sufrir abuso por parte de los comandantes, como también fue privada del desarrollo de su sexualidad. No obstante, aseguró que “esto que pasa hoy es un sentimiento indescriptible”, pues sostuvo que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a mi favor y eso es un triunfo para la comunidad LGBT”, dijo. 

Añadió que por pedir una visita íntima con su pareja, “me juzgaban de haber cometido actos indisciplinarías que yo no cometí, solamente para aislarme, meterme en un calabozo y alejarme de las novias que en ese momento tenía”. Por esta razón, dijo que la lucha empezó desde ahí “los cambios se han dado, pero todavía falta”. 

Hoy Marta hace un llamado a que se le reconozcan los derechos a todas las mujeres que hoy permanecen privadas de la libertad, a tener intimidad y amar a quienes ellas deseen. Informó que hoy ha llegado sin esposas y sin un guardia que la vigile y esto la motica a seguir en la lucha por los derechos de las personas homosexuales. 

El 12 de marzo de 1994, Álvarez fue privada de la libertad y hoy rehízo su vida en Estados Unidos como técnica en farmacia y hace tres años se casó con Matty, quien es hoy su esposa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad