Ciencia y medio ambiente

Lucha contra la roya avanza por buen camino: Fedecafé

El próximo año se entregarán nuevas variedades resistentes a esta enfermedad.

Lucha contra la roya avanza por buen camino: Fedecafé

Lucha contra la roya avanza por buen camino: Fedecafé(Colprensa/Archivo)

La Federación Nacional de Cafeteros viene trabajando en la implementación de nuevas variedades de café resistentes a la roya.

Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentó las prospectivas de la roya en Colombia, resaltando el trabajo institucional para seguir blindando a los cafetales de esta enfermedad, en constante mutación y por tanto capaz de romper la resistencia de algunas variedades.

Gaitán refirió que se evalúan moléculas y fungicidas de síntesis química y productos biológicos para controlar la roya, enfermedad que en variedades susceptibles reduce la producción en más de 29% sin control oportuno.

Igualmente informó sobre el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes a la roya del cafeto manteniendo la diversidad genética, lo que garantiza la resistencia a la enfermedad a largo plazo.

Se espera para el 2018 entregar a los caficultores las variedades de café Cenicafe 1 y Tabi, como variedades generales para Colombia y las variedades regionales: Castillo Norte, Castillo Centro y Castillo Sur, las cuales están adaptadas a unas zonas cafeteras especificas en el país.

Las pruebas y ensayos de cosecha asistida de café son promisorios, mientras que el combate a la roya muestra importantes avances, se dio a conocer hoy en el segundo día del 85 Congreso Nacional de Cafeteros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad