Economía

Este miércoles se conocerán las cifras a tener en cuenta para fijar el salario mínimo para el 2018

Se tendrán en cuenta la productividad por parte del Departamento de Planeación Nacional y la inflación causada y proyectada.

Mesa de concertación salarial

Mesa de concertación salarial(Colprensa)

La ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, instaló oficialmente la mesa de negociación entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para definir el incremento al salario mínimo para el próximo año y que devengan 1.727.000 trabajadores en el país.

Restrepo anunció un nuevo encuentro para este miércoles 6 de diciembre, donde se conocerán las cifras que serán la base para la negociación, como son: la productividad por parte del Departamento de Planeación Nacional y la inflación causada y proyectada.

Ante la posibilidad de que no haya concertación entre empresarios y las centrales obreras, quienes reclaman que la reforma tributaria los afectó, especialmente el IVA, que subió del 16 al 19 %, la titular de la Cartera Laboral señaló que "sí hay consideraciones sobre la reforma, pero recordó que durante estos 7 años de Gobierno se han generado 3.900.000 nuevos empleos en el país".

Señaló que lo más importante en esta mesa es la responsabilidad del diálogo y la concertación para llegar a un acuerdo que permita fijar el salario mínimo.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que se mantienen en una petición de cinco puntos por encima de la inflación causada, que permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo de sus salarios.

A su turno, el secretario de la CUT, Fabio Arias, manifestó que esta negociación defenderá hasta el último día su petición de un aumento al salario mínimo del 12%.

Este jueves, 7 de diciembre, el sector empresarial presentarán su oferta como incremento al salario mínimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad