¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Defensa de la Gobernación de Córdoba dice que Lyons debe pagar cerca de 47.000 millones de pesos

El Tribunal Superior de Bogotá tendrá que volver a hacer la audiencia de principio de oportunidad del ex gobernador.

Por no incluir al departamento de Córdoba como víctima en el proceso adelantado contra Alejandro Lyons, la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Tribunal repetir la diligencia, en la que avaló el principio de oportunidad que permitía que pagara 5 años de prisión y 4.000 millones de pesos para reparar el desfalco que le hizo al departamento.

Esto, dándole la razón al apoderado del ente territorial, el abogado, Guillermo González, quien puso una tutela porque el Tribunal no lo escuchó, argumentando que la Contraloría actuaba en el caso como defensa de las víctimas. Pero, la Corte encontró que la entidad no representaba realmente los intereses del departamento.

Gutiérrez se refirió a la decisión y aseguró que el desfalco fue mayor al contemplado y por ello la suma para reparar, dice, debe superar esos 4.000 millones de pesos.

“Se calcula en unos 95.000 millones de pesos, entonces si estamos hablando de un 50%, la mitad de 95, mal contados, son como 47.000 millones de pesos”, dijo.

Con esta decisión de la Corte, aseguró, que prácticamente se comienza de cero, y esto permitirá corregir otros errores como el plazo que le dieron al ex gobernador para pagar.

“Le daban 2 años y medio para él reintegrar esos 4.000 millones de pesos cuando el mismo artículo 340 dice que, por lo menos, para que se pueda adelantar y pueda ser aprobado ese principio de oportunidad, tenía que haber reintegrado por lo menos el 50% de los dinero”, aseguró.

En la sentencia, la Corte Suprema le da 5 días al Tribunal Superior de Bogotá para volver a realizar la audiencia.

Cargando