¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IBEROAMÉRICA COOPERACIÓN

Iberoamérica tiene "el norte claro", dice vicecanciller de Guatemala

Con "el norte claro" de las necesidades y objetivos de la región, el vicecanciller y coordinador nacional de Guatemala, Estuardo Roldán, celebró hoy los consensos logrados en el segundo día de trabajos de coordinadores nacionales y cooperantes iberoamericanos en La Antigua (Guatemala).

Mientras se discuten acuerdos y cercanías en la revisión de la propuesta de Declaración de cancilleres que se entregará mañana, Roldán dijo a Efe estar "satisfecho" con el presente foro, del que el país centroamericano es anfitrión en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018.

Uno de los retos principales para los países es poder encuadrar las legislaciones diferentes, unas precisiones mínimas que no han significado mayor obstáculo porque "tenemos claro a dónde queremos llegar", que es "alcanzar una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

"El tema que nos entretiene apenas es alinear los astros, la forma en que cada uno analiza los términos para poder allanar el camino, ponerse de acuerdo para cooperar", indicó el vicecanciller en una conversación con Efe.

Los consensos de los representantes han girado en torno a la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y social, y el aprovechamiento "lo mejor posible" de las ventajas comparativas que ofrece la Conferencia Iberoamericana "para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Roldán atribuye esta sintonía a "la naturaleza del espacio iberoamericano", que incluye 26 años de historia, 25 cumbres previas, "la renovación de algunos procedimientos, las reuniones bianuales de presidentes y anuales de cancilleres".

También relacionó este acercamiento a la adopción de una nota conceptual propuesta por Guatemala hacia "la inclusión y sostenibilidad iberoamericana", que es "hacia donde vamos todos", apuntó.

En estas reuniones preparativas, que discuten temas de cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y colaboración entre los países de cara a la Cumbre de noviembre próximo, también se ha hablado de la necesidad de modificar las cuotas que los países aportan a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que comenzaron en 2005 en 70 % a los ibéricos y 30 % los latinoamericanos y en 2014 la diferencia era de 65 %-35 %.

Que se pueda hablar de una redistribución de las cuotas con apertura Roldán lo traduce en que en 2018 vencía la escala actual (que podría variar o mantenerse) y "la temporalidad es precisa", por lo que "teníamos la necesidad de lanzar un diálogo para encontrar fórmulas para encontrar una división diferente, acercarla, nivelarla o dejar igual".

La II reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, de este 5 y 6 de diciembre, así como la II reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, del 7 de diciembre, forma parte de los preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2018 en La Antigua.

Cargando