¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ECONOMÍA

Oposición uruguaya cita a Senado a ministros para explicar aumento de tarifas

Senadores de la oposición uruguaya citaron hoy a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y al titular de Economía, Danilo Astori, al Parlamento para que expliquen el aumento de las tarifas de combustible, telefonía, electricidad y agua anunciado por el Gobierno para 2018.

El senador del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado calificó de "exorbitante" el aumento e informó en su cuenta de Twitter que en la Comisión de Industria de la Cámara alta convocó al Poder Ejecutivo a que explique la medida.

"Que el (sic) PE (Poder Ejecutivo) venga a fundamentarlo al parlamento. Se les fue la mano", escribió.

Delgado indicó también que la convocatoria fue realizada junto al senador del Partido Colorado (PC) Jose Amorín.

El senador nacionalista también cuestionó que el incremento "ni siquiera se discutió en los directorios de UTE (empresa pública de electricidad) y Ancap (petrolera estatal)".

En declaraciones a la emisora local Radio Monte Carlo, tanto Delgado como Amorín afirmaron que ambas empresas públicas podían haber bajado sus tarifas y sin embargo las subieron.

"Esto demuestra que como no se puede poner más impuestos, porque la gente no lo tolera, se usan las tarifas públicas para bajar el déficit", expresó Delgado a esa emisora.

Por su parte, el senador del PN Luis Lacalle Pou escribió en Twieter que con la subida de tarifas "le encarecen la vida a los uruguayos y se la abaratan a UPM". La pésima gestión nos cuesta cara a los uruguayos!".

El también senador nacionalista Javier García manifestó en la misma red social que "el tarifazo anunciado es parte del ajuste fiscal que tantas veces negaron. No es por los costos del servicio, es por mala gestión y corrupción como Ancap".

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres calificó de vergonzosa esta medida del Gobierno y escribió en Twitter: "Tarifazo vergonzoso, mientras sigue gasto descontrolado".

"Seguimos pagando todos el despilfarro de la fiesta del gobierno de Mujica", agregó.

El Gobierno uruguayo anunció hoy que a partir del próximo 1 de enero incrementará en un 6,5 % las tarifas de la telefonía y los servicios de agua potable y saneamiento, y 3,2 % en la energía eléctrica, mientras que los combustibles subirán 9,8 % en el caso de la gasolina y 4,8 % el gasoil.

Cargando