¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo acelera ante mejor perspectiva para reformas de pensiones

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy 1,0 % al cierre de la jornada y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 73.268 puntos ante las mejores perspectivas para someter a votación antes de que finalice el año la polémica reformas del sistema de las pensiones.

El corro paulista inició su particular ascenso desde la apertura, que marcó pérdidas, hasta romper la cota de los 73.000 puntos básicos en el cierre, animada también por las perspectivas de una nueva bajada de la tasa básica de interés, que se confirmó al cierre de la sesión.

El Banco Central anunció pocos minutos después de finalizar la jornada una reducción de los tipos de interés desde el 7,5 % al 7,0 %, lo que supone el décimo corte consecutivo y sitúa al indicador en el menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en 1986.

En el escenario político, los inversores reaccionaron de manera positiva al respaldo en bloque del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, a favor de la reforma de las pensiones, cuyo trámite está paralizado desde hace meses en el Congreso por los escándalos de corrupción que salpicaron al mandatario.

Ese proyecto, impulsado por el Gobierno brasileño, prevé un endurecimiento de los requisitos para obtener esa prestación a través de un aumento de los plazos de cotización de los trabajadores y un incremento de la edad mínima para poder acceder a la pensión completa.

Con todo, tras el descenso del 0,74 % en la jornada precedente, el Ibovespa sumó hoy 722 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la papelera Fibria, que escalaron un notable 6,47 %.

También en el sector papelero, avanzaron las similares de Suzano con una subida del 6,00 %.

En la misma línea se comportaron los títulos ordinarios de la red de universidades y colegios privados Kroton (4,36 %), así como los de CPFL Energía (4,16 %).

En el otro lado del tablero, los papeles ordinarios de Energias do Brasil encabezaron las pérdidas con un descenso del 2,08 %, seguido de los ordinarios de la cárnica BRF (-1,60 %) y los unitarios de Taesa (-1,51 %).

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que además avanzaron el 1,37 % este miércoles, estuvieron entre los más negociados de la sesión, lo mismo que los ordinarios de la minera Vale y los preferenciales de Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país.

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó los 8.494 millones de reales (unos 2.630 millones de dólares) en un total de 1.045.834 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy el 0,12 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,229 reales para la compra y 3,231 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando