Justicia

A punto de ser aprobada la reforma para la segunda instancia de aforados en procesos penales

La plenaria de la Cámara tendrá que estudiar este acto legislativo antes del 16 de diciembre.

A punto de ser aprobada la reforma para la segunda instancia de aforados en procesos penales

A punto de ser aprobada la reforma para la segunda instancia de aforados en procesos penales(Colprensa/ Archivo)

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en séptimo debate una reforma constitucional que busca implementar la doble instancia para los aforados en sus procesos penales ante la Corte Suprema de Justicia.

Con lo aprobado se implementará el derecho a la doble instancia y a la impugnación a la sentencia condenatoria para los aforados, lo que actualmente no está permitido en el ordenamiento jurídico.

Telésforo Pedraza, ponente de este acto legislativo, explicó a quiénes aplicaría esta reforma si se aprueba. “Por razón de acusaciones de la Fiscalía podría aplicar para congresistas, generales, almirantes, embajadores, cónsules, vicepresidente y defensor del pueblo”.

De acuerdo con ese proyecto, tanto las subsalas de instrucción y primera instancia estarán conformadas, cada una, por tres magistrados, que podrán conocer de los procesos penales pero no tendrán competencia en asuntos administrativos. Además, señala que los aforados constitucionales y los congresistas que hagan parte de indagaciones penales puedan ser investigados por la nueva subsala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La tarea de la subsala consistirá, básicamente, en acusar a los investigados ante la subsala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia. Las decisiones de esta última podrán ser apeladas. Si es así, el proceso pasará a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que decidirá en segunda instancia.

La próxima semana la plenaria de la Cámara empezará a estudiar este tema en último debate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad