Política

Tumban ternas en las que la esposa de Bustos aspiraba a la Comisión de Disciplina

El Consejo de Estado dejó sin validez el decreto en el que el presidente Juan Manuel Santos postulaba nombres para tres magistrados de la Comisión.

Consejo de Estado

Consejo de Estado (Colprensa/ Archivo)

Eran en total 7 ternas para la elección de los 7 magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina, que es el órgano que reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior Judicatura.

Pero hoy ninguna de ellas existe porque el Consejo de Estado las tumbó al encontrar que para conformarlas debía hacerse una convocatoria, garantizando la transparencia en la elección de los aspirantes.

De hecho, debe tramitarse una ley creando el procedimiento de la elección en el Congreso de la República y por ello no se validaron las existentes.

El Consejo tumbó primero las 4 ternas que presentó Consejo Superior de la Judicatura, y ahora las 3 que presentó el presidente Juan Manuel Santos, y en una de ellas figuraba el nombre de Martha Pineda, esposa del ex magistrado Leonidas Bustos.

A Pineda le habían pedido que no aspirara a la Comisión, que ejercerá la función de control sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, pues su esposo está siendo investigado por el Cartel de la Toga.

Sin embargo, aunque las ternas quedaron sin validez, eso no implica que los aspirantes no vuelvan a postularse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad