Justicia

Corte aceptó nuevas pruebas en el caso de Jorge Pretelt por Fidupetrol

Nuevos testimonios y 8 pruebas documentales son las que entrará a revisar la Sala Penal.

Corte aceptó nuevas pruebas en el caso de Jorge Pretelt por Fidupetrol

Corte aceptó nuevas pruebas en el caso de Jorge Pretelt por Fidupetrol(Caracol Radio)

La Corte Suprema de Justicia decretó nuevas pruebas que se suman al expediente del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, investigado por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer en una tutela a Fidupetrol. 

El pasado 31 de octubre, cuando se realizó el juicio -que quedó pendiente de nueva fecha para reanudarse-, la defensa del magistrado pidió que se evaluaran nuevos documentos y testimonios que demostrarían que el abogado Víctor Pacheco ha mentido sobre dicha acusación. 

La Sala Penal no le aceptó todas las pruebas, pero sí varias, entre las que se encuentran documentos e interceptaciones, e incluso testimonios que la Corte solicitó por oficio.

Las pruebas documentales:

1. El informe de la Policía Judicial del 19 de junio de 2015 de la investigadora del CTI Luisa Fernanda Sánchez, que tiene interceptaciones y que fueron conocidas por la defensa con ocasión del proceso de Rodrigo Escobar Gil. Éstas demostrarían que Pacheco se contradice.

2. El informe del investigador Marcel Niebles del 19 de junio de 2015, que tiene interceptaciones que se usarán para contrainterrogar a Pacheco.

3. El audio de la declaración dada por el mismo Pacheco el 6 de abril de 2015, para constatar sus propias versiones y las de otros declarantes.

4. El disco compacto que contiene las interceptaciones a las llamadas de Pacheco.

5. El audio de la audiencia preparatoria contra Rodrigo Escobar Gil.

6. La tarjeta de registro hotelero que contiene la información de los ingresos y salidas de Víctor Pacheco en el Hotel Embassy Suites de los días 18 y 19 de octubre de 2013.

7. Un oficio del 20 de septiembre de 2017 que relaciona los viajes que ha hecho Jorge Ignacio Pretelt desde enero de 2013 con Avianca.

8. Audios que ya tenía la Fiscalía, como prueba en el proceso seguido en contra de Rodrigo Escobar.

Los testimonios:

La Corte también aceptó llamar a declarar a: los investigadores Luis Fernanda Sánchez y Antonio Marcel Niebles; a Óscar Valero Loaiza y Camilo Pacheco Guardela.

También, los testimonios de los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gloria Estela Ortiz Delgado y la magistrada encargada del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Victoria Sáchica

Y por oficio, ordenó el testimonio de los ex magistrados de la Corte Constiticional María Victoria Calle, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad