¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

compras_navidenas

Caracol Radio y sus recetasNavideñas

La Guía de compras Navideñas de Caracol Radio Cali también le ofrece una variedad de platos para preparar y degustar en esta época del año.

Diciembre es el mejor mes para disfrutar algunos de los platos típicos que no pueden faltar en las mesas de las familias caleñas. Los tamales vallunos, el arroz con pollo, la natilla, los buñuelos, las hojaldras, el arroz con leche, el pernil de cerdo, el sancocho de gallina valluno y el infaltable pavo relleno son algunas de las comidas que debes saborear antes de que finalice el 2017.

Arroz con pollo

Ingredientes• 1 cucharada de apio
• 300 gramos de pechuga de pollo
• 500 gramos de arrozPimentón dulce
• 250 gramos de arvejaSal
• 1 cebollaAceite de oliva
• 200 gramos de zanahoriaAgua
• 2 dientes de ajoSalsa de tomate

Preparación. Tras lavar bien el pollo, para quitarle parte de la grasa que tiene, se trocea. Pele la cebolla y los dientes de ajo, y con un cuchillo o una picadora se corta en trocitos pequeños. En una sartén, con aceite de oliva, se sofríe primero el ajo y la cebolla. Cuando ambos ingredientes estén bien dorados, se agregan los trozos de pollo para que se hagan bien. Puede ponerle también la cucharada de cilantro para que el pollo adquiera sabor. El arroz, por otro lado, se pone en un perol o una cacerola con bastante agua y se cuece por unos 15 minutos, para que esté tierno. Pele la zanahoria para lavar, luego se cortar en tiras finas. También se puede rallar si se prefiere. La zanahoria se va a cocer junto con las arvejas, en otra cacerola, hasta que estén tiernas. Agregue la salsa de tomate a la sartén del pollo y remueva bien. Tape para que el pollo quede bien integrado a la mezcla. Cuele el arroz y escúrralo bien, para que suelte la gran cantidad de agua que contendrá y se echa, después, al fuego. También se van a colar las arvejas y la zanahoria, que también se echa con el pollo. Recubra con un poquito de agua y agregue el pimentón dulce a su gusto. Remueva y tape para que se consuma el caldo, y ya tendrá listo el plato.

Hojaldra

Ingredientes para diez raciones

- 1/2 libra de mantequilla.

- 1 taza de agua helada.

- 1 cucharadita de sal.

- 4 tazas de harina de trigo.

- 1 cucharada de azúcar.

- 1 yema de huevo.

- Azúcar para espolvorear.

- Aceite abundante para freír.

Preparación

Harina, sal, azúcar, y cierne. Se añade mantequilla, mezcle con los dedos (la masa debe quedar polvorosa). Agregue la yema de huevo poco a poco al agua (no debe amasar mucho), la mezcla debe adherirse a nuestras manos. Reserve y cubra con paño de cocina (es mejor en la nevera para que tome consistencia).

Enharine la mesa de trabajo, y con rodillo extienda la masa (debe quedar muy delgada). Porcione trozos largos e irregulares.

En abundante aceite caliente (con anterioridad), fría por tandas (deben quedar doradas). Retire, escurra, reserve en papel absorbente, y estando aún calientes espolvoree azúcar.

Tamal valluno

Ingredientes para dos atados

- Hojas de plátano Pollo (una pieza por persona)

- Costilla de cerdo (un trozo por persona)

- Papa cortada en rodajas (dos por persona)

- Zanahoria (2 o 3 rodajas por persona)

- Guisantes (una cucharilla por persona y tamal)

Para la masa

- Maíz cocido (también se puede utilizar masa de pan).

- La cantidad de agua dependerá de la textura de la harina,

Si es harina de pan viene la cantidad en la bolsa.

Para el sofrito

- 1 pimentón verde

- 1 pimentón rojo

- 1 cebolla mediana bien picada

- 1 diente ajo

- Tomate maduro

- Sal y pimienta al gusto

- Orégano

Preparación

Para la masa, deja el maíz de dos a tres días en agua a remojo. Pasado este tiempo, muele en la máquina en crudo. Una vez molido el maíz, ponlo a cocer durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente, hasta que espese.

Después, añade a la masa el azafrán y sal al gusto. Para las carnes: dos días antes, puedes adobarlas para que tengan mejor sabor. Haz un triturado de cebolla, ajo, tomate, pimentón rojo y verde, sal, orégano y pimienta negra. Las carnes se enfrían por separado.

Sofrito: en una sartén, pon aceite de oliva, una cebolla grande, un diente de ajo, un tomate grande, un pimiento rojo y uno verde, color y sal, y pimienta al gusto.

Pela y corta las papas y la zanahoria en rodajas iguales un día antes, dejándolas en agua con un poco de sal.

Una vez esté todo preparado, puedes empezar a elaborar los tamales. Para que sea más fácil, puedes disponer un plato hondo y encima dos hojas de plátano para mayor seguridad de que no se rompa. A continuación, agrega una cucharada sopera de sofrito y aplástalo sobre la hoja. Luego, pon la pieza de carne, según se quiera hacer el tamal, bien sea de pollo, de cerdo o ambos, agrega una cucharilla pequeña de guisantes, y dos o tres rodajas de papa y zanahoria. Con un cazo de sopa no muy lleno, deposita masa sobre todo lo anterior y finalmente pasa a cerrar el tamal y átalo con una cuerda resistente.

Deja en el fuego una olla con agua a hervir, y una vez estén hechos los tamales, incorpóralos en el agua hirviendo.

El tiempo de cocción es de una hora y media, aproximadamente, y durante este debes reponer el agua que se vaya evaporando. Una vez estén los tamales hechos, puedes acompañarlos con arroz blanco.

 

Cargando