Política

Si descubren irregularidades en excusas de los congresistas puede darse hasta la pérdida de investidura

Si las ausencias son reiteradas por parte de los congresistas a las plenarias pueden ser investigados por el Consejo de Estado.

Si descubren irregularidades en excusas de los congresistas puede darse hasta la pérdida de investidura

Si descubren irregularidades en excusas de los congresistas puede darse hasta la pérdida de investidura(Colprensa/Archivo)

La Procuraduría revisa las excusas médicas de los Congresistas que no asistieron al debate de la Circunscripciones de paz, y las actas de asistencia en toda la legislatura. Pero, ¿Qué consecuencias podrían darse si se comprueban irregularidades?

Según el ex procurador Jaime Bernal, la Procuraduría puede adelantar la investigación y establecer diferente tipo de sanciones, dependiendo de las irregularidades que puedan encontrarse. Pero si encuentra que la inasistencia ha sido reiterada, puede pedirle al consejo de Estado que revise el caso y la consecuencia es grave.

“Cuando reiteramente no concurren a debatir determinados proyectos de ley o se sustraen a este debate. La competencia de es del Consejo de Estado por pérdida de investidura”, dijo.

Y es que según la norma, los congresistas pueden perder su investidura por tres razones y una de ellas es la inasistencia en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Sin embargo todo depende de las excusas presentadas por los legisladores y de la revisión del Ministerio Público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad