Política

El Gobierno expidió nueva resolución que fija la base gravable para vehículos en el 2018

El porcentaje máximo de incremento, con referencia al 2017 será de aproximadamente 3,9%.

El ministro de Transporte, Germán Cardona.

El ministro de Transporte, Germán Cardona.(Colprensa/ Archivo)

Luego de cumplir con la etapa de socialización con gremios y autoridades de tránsito, el Ministerio de Transporte expidió, de acuerdo con ley de rodamiento, la nueva resolución que fija la base gravable para los vehículos en 2018.

En consecuencia para los vehículos, el porcentaje máximo de incremento de la base gravable con referencia al 2017 será de aproximadamente 3,9 por ciento, correspondiente al valor de inflación de los últimos 12 meses y esto aplicará solo en caso de que la base gravable se encuentre desactualizada.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, el 67% bajarán el valor de su base gravable y el 33% deberán ajustar su valor hacia arriba, acercándolo al valor comercial.

En el caso de las motos, las que están obligadas a pagar el impuesto son aquellas que estén por encima de los 125 centímetros cúbicos.

Y este año, en aquellos casos donde la desactualización de la base gravable sea mayor con referencia al precio de mercado, el ajuste deberá hacerse de forma gradual por los próximos cuatro años.

De acuerdo con la resolución en el 2018, el ajuste comenzará con la aplicación del 30% del avalúo comercial.

El titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona, dijo que de los 7,7 millones de motos que existen en Colombia, 5,1 millones están exentas de este impuesto, ya que tienen un cilindraje inferior a 125 cm3

Para la actualización de las bases gravables vigencia 2018, se aplicaron metodologías incluidas en las normas nacionales e internacionales de valuación, por medio de las cuales se identificaron los valores comerciales reales de los vehículos en el país.

Los colombianos que quieran consultar la base gravable de su vehículo, deberán ingresar a www.mintransporte.gov.co, posteriormente hacer clic en el aplicativo ‘Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’, luego seccionar el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo de su vehículo y finalmente clic en ‘Buscar’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad