Justicia

Por evitarle el trámite para su pensión a un adulto mayor, la Corte falló una tutela a su favor

El señor ha tenido que recurrir a su familia, e incluso a “tiene que recurrir muchas veces a la caridad pública”.

Por la demora que puede tomar un proceso de reclamo para una pensión, la Corte Constitucional decidió fallar una tutela en contra de Colpensiones en la que el demandante, un hombre de 68, años pide que se les reconozcan todas las semanas cotizadas que fueron registradas en diferentes administradoras.

Esto porque cotizó 627 semanas durante toda su historia laboral, pero no se las reconocieron porque no las acreditó todas “exclusivamente” a Pensiones ISS –ahora Colpensiones-.

Sobre este tema la jurisprudencia ha sido totalmente clara, pues se deben sumar todas las semanas cotizadas sin importar en dónde fueron registradas, pero la particularidad del caso es que Colpensiones pidió que se negara la tutela porque él no siguió el conducto regular.

La Corte señaló, sin embargo, que no existen los instrumentos idóneos para solicitar que se reconozca la pensión dado a la “demora generalizada” en este tipo de procesos.

Entonces, decidió fallarla a favor del demandante, porque si sigue el conducto regular, “pueden dilatar la garantía urgente derechos fundamentales como el mínimo vital, la vida digna y la seguridad social” de una persona, que en este caso “vive arrimado en una pieza donde su hermana, y tiene que recurrir muchas veces a la caridad pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad