¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Empresarios de Honduras piden resultados de elecciones y ayuda a observadores

El principal gremio empresarial de Honduras exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que emita los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado domingo garantizando la transparencia y pidió ayuda a los observadores internacional para concluir el proceso de forma rápida.

"Enérgicamente exigimos al Tribunal Supremo Electoral que brinde los resultados del proceso electoral del pasado domingo, incluyendo los datos del escrutinio especial de actas que deban ser procesadas por inconsistencias, garantizando los principios de legalidad y transparencia del proceso", dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, en rueda de prensa.

Además, urgió al TSSE a "oficializar datos finales al pueblo hondureño con la urgencia del caso para la tranquilidad y seguridad de la población".

El Cohep hizo un llamamiento al presidente actual y candidato a reelección, Juan Orlando Hernández, y al aspirante opositor, Salvador Nasralla, a que "reconozcan los resultados finales oficializados por el TSE (y) garantizados por la comunidad internacional".

El TSE ha sido cuestionado por la lentitud en la publicación de los resultados de las elecciones, de las que tanto Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, como Hernández, del gobernante Partido Nacional, se autoproclamaron ganadores el mismo domingo.

Larach indicó que los empresarios hondureños han solicitado a los observadores internacionales que "ayuden a finalizar el proceso electoral lo más pronto posible".

También piden a los partidos políticos que realicen "un llamado enérgico a sus seguidores y a la población en general a mantener la calma y respetar la voz del pueblo hondureño derivada del derecho político de sufragio", agregó el ejecutivo del Cohep.

Lamentó el "grave e irreparable daño" ocasionado a pequeñas y grandes empresas y negocios durante las protestas de grupos que denuncian un supuesto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Larach señaló que "la ola de violencia y vandalismo ha vulnerado el derecho constitucional de la propiedad privada y el derecho al trabajo", pues en los últimos días se han perdido miles de empleos que ni el TSE ni los partidos políticos "podrán reponer a corto plazo".

"Las pérdidas son incuantificables a la fecha, pero si podemos decirles que se han perdido muchos empleos, mucha infraestructura, es un daño económico irreversible que no lo vamos a recuperar en el corto plazo", subrayó.

El empresario enfatizó que Honduras es "un país amante de la paz, la libertad y la democracia", por lo que pidió a la comunidad internacional que "reconozca eso antes de tomar cualquier decisión con nuestro país".

Señaló que cualquier salida que ayude a solventar la crisis causada por el estrecho margen entre los dos candidatos tiene que "reflejar la voluntad popular", y afirmó que los datos que registra el Cohep sobre las elecciones tienen "una tendencia similar" a la del TSE.

Hernández obtiene el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de las mesas electorales procesadas, según el último cómputo registrado por el TSE en su página web, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %.

Sobre el estado de excepción decretado la medianoche del viernes por el poder Ejecutivo, Larach dijo que "fue necesario" para "restablecer el orden".

El estado de excepción regirá durante 10 días y restringe la movilización de personas y rige de las 18:00 a las 06:00 horas locales (00:00 a las 12:00 GMT).

Cargando