Justicia

Hay acuerdo con EE.UU. para que Moreno siga testificando en Colombia: Martínez

El fiscal también anunció que su homólogo estadounidense visitará Cartagena la próxima semana.

Hay acuerdo con EE.UU. para que Moreno siga testificando en Colombia: Martínez

Hay acuerdo con EE.UU. para que Moreno siga testificando en Colombia: Martínez(Cortesía: Corte Suprema de Justicia)

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien se encuentra en una visita en Washington, habló sobre los casos de cooperación de la justicia de Colombia con la de Estados Unidos.

Hizo referencia especialmente al caso del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su posible extradición. Señaló que hay un acuerdo con los estadounidenses para que siga testificando de forma virtual con las autoridades colombianas

Martínez también informó que la próxima semana el fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions llevará cabo un viaje de trabajo a Colombia.

En el país estará en la ciudad de Cartagena en donde se reunirá con representantes de las fiscalías de México y Colombia para tratar asuntos de crimen organizado y narcotráfico.

Agregó que los asesinatos contra activistas y líderes sociales en Colombia van a ser tratados con estándares internacionales de la CIDH. Lo que significa que los fiscales del país serán instruidos en los sistemas de ese organismo para darles un tratamiento adecuado a los crímenes.

De acuerdo con lo explicado por Martínez, los fiscales deben asumir como primera hipótesis que el asesinato de un líder se debe a su actividad y no a otros motivos. Únicamente pueden hablar de otras razones si ya se descartó su labor de activismo como la principal razón del crimen.

El fiscal explicó que la nueva modalidad que va a adoptar Colombia es pionera en América Latina y comenzará a ser adoptada por otros países en los próximos meses. Su intención es que no haya impunidad en los asesinatos de los líderes en las regiones rurales del territorio nacional en donde han aumentado las denuncias en el último año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad