¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA JUSTICIA

Bolivia aguarda comicios judiciales bajo la ley seca y otras restricciones

Los bolivianos cumplen desde hoy un "auto de buen gobierno", que con motivo de las elecciones judiciales que se celebrarán este domingo establece en todo el país la ley seca y la prohibición de viajar por territorio nacional durante la jornada de votación de altos cargos de los principales tribunales del país.

Desde hoy y hasta doce horas después del día de la votación, los bolivianos tienen prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares y establecimientos como restaurantes, tiendas, mercados, cantinas, hoteles y restaurantes.

El domingo están prohibidos los viajes por cualquier medio de transporte dentro del territorio nacional, excepto los que realicen los funcionarios del organismo electoral o las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.

También están exentos de esta prohibición los vuelos internacionales en tránsito o que se originen en el país.

Están vetadas las reuniones, espectáculos públicos y no se puede portar armas, salvo el caso de las instituciones encargadas de mantener el orden.

En cumplimiento del "silencio electoral" vigente desde el jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la difusión de los perfiles profesionales y propuestas de los postulantes en los medios de comunicación.

Hasta ahora, esta difusión de perfiles suplió la campaña electoral, prohibida por la normativa para el caso de los comicios judiciales, si bien pese a ese veto muchos candidatos apelaron a las redes sociales para dar a conocer sus propuestas y pedir el apoyo de los electores.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que ese órgano se encuentra en la "fase final de la organización de las elecciones".

Indicó en rueda de prensa que ya se inició el envío del material electoral a las distintas regiones, para garantizar la apertura de las mesas de votación a las 08.00 hora local (12.00 GMT) del domingo.

El TSE trabaja también con las misiones de observación electoral enviadas al país por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La delegación de la Unasur está bajo la responsabilidad de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Idayris Carrillo, y la de la OEA es liderada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long.

También acompañarán el desarrollo de los comicios representantes del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los bolivianos están llamados a las urnas este domingo para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).

Este proceso electoral está marcado por la polémica entre el oficialismo, que defiende que los comicios permitirán aplicar reformas para mejorar la administración de Justicia en el país, y la oposición, que impulsa el voto nulo porque considera que gran parte de los candidatos responde a los intereses del poder Ejecutivo.

Las elecciones judiciales también están precedidas por la tensión surgida en el país esta semana por un fallo del TC que habilita una nueva candidatura del presidente Evo Morales para los comicios generales de 2019.

La presidenta del TSE opinó hoy que "hubiera sido deseable" que la sentencia no fuera emitida "en el marco de un proceso electoral", porque ha generado "una situación de tensión" antes de la votación del domingo.

Cargando