¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE TERRORISMO

Canciller chileno dice que no es oficial captura de exguerrillero en Francia

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que "no hay una información oficial" de que se haya detenido en Francia al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en la nación austral por el crimen del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

"No hay una información oficial a través de los conductos regulares, en este caso es Interpol, respecto a la eventual detención del señor Palma Salamanca", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz agregó que esa es la información oficial que se ha obtenido. "Eso no significa que pueda haber otra información más adelante", aseveró

Horas antes, fuentes oficiales habían confirmado la detención en la nación gala del exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y su pareja Silvia Brzovic Pérez, quien también integró la agrupación que hizo frente a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El canciller Muñoz recalcó que hasta que no haya la información por los conductos regulares "lo que tenemos es una información que no es efectiva de que haya sido detenido el señor Palma y su pareja".

Palma y Brzovic estaban refugiados en México, donde habrían integrado una banda criminal dedicada al secuestro de personas, que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio".

Entre otros delitos, se les sindica el plagio del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Escobar Poblete, fue detenido el pasado 30 mayo en el estado de Guanajuato tras un operativo de rescate por el secuestro de una ciudadana francesa, dónde el exguerrillero fue aprehendido portando una identidad mexicana falsa bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

Después de la detención del "Comandante Emilio", Palma y Brzovic huyeron a Francia donde se escondieron gracias a contactos que tenían en ese país.

Palma, alias el "Negro", está condenado por el crimen de Jaime Guzmán en 1991 y escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, siendo uno de los prófugos más buscados por la Interpol.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la UDI, partido que respaldó a la dictadura.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inicialmente fue el aparato paramilitar en la lucha armada contra la dictadura, se dividió y una facción denominada autónoma asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica.

Cargando