¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY PRESUPUESTO

Ministro paraguayo pide a Congreso aprobar presupuesto con excepciones

El Ministerio de Hacienda de Paraguay remitió hoy una nota al Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, para solicitar a sus integrantes que ratifiquen el Presupuesto General de la Nación (PGN), pero con "ciertas excepciones" para "salvaguardar la estabilidad fiscal".

La cartera presidida por Lea Giménez hizo llegar a los 125 legisladores paraguayos una "propuesta alternativa para la aprobación del PGN 2018 muy razonable para todas las partes afectadas".

La petición de Giménez llega unos días antes de que la Cámara Baja celebre una sesión extraordinaria, fijada para el miércoles 6 de diciembre, para estudiar el PGN con las nuevas modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

Hacienda ya manifestó esta semana su disconformidad con los cambios aprobados en las votaciones anteriores y señaló que el nuevo texto evidenciaba un desajuste de 39,9 millones de dólares por los aumentos aprobados.

Para Giménez, esos incrementos respondían a la cesión de los diputados y los senadores a las "presiones" de determinados sectores por su "capacidad de movilización".

Ante ese desequilibrio previsto por Hacienda, este Ministerio apeló ahora a la Constitución paraguaya, que en su artículo 207 reconoce que un proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por la Cámara de origen, pero que haya sufrido cambios parciales en la otra, volverá de nuevo a la primera "donde solo se discutirá cada una de las modificaciones hechas por la revisora".

De esta forma, Giménez espera asegurarse que "se ratifique en su versión con ciertas excepciones" para aprobar un "presupuesto consensuado y financiable".

El presupuesto de 2018 obtuvo a inicios de noviembre media sanción en la Cámara de Diputados, que introdujo cambios sustanciales en algunas carteras al incrementar el monto final presupuestario de unos 62 millones de dólares en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Tras el alza en el monto del presupuesto en Diputados, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado determinó una reducción de casi 7 millones de dólares.

El Senado paraguayo aprobó la semana pasada "con modificaciones" el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2018, tras dos días de sesiones y, aunque no se concretó el monto final de la partida presupuestaria estatal, el documento fue remitido de nuevo a la Cámara de Diputados para un último trámite parlamentario.

Cargando