¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IBEROAMÉRICA EXPORTACIONES

Agencia Procomer de Costa Rica releva a Uruguay XXI al frente de Red Ibero

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) tomó hoy el relevo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI en la presidencia pro tempore de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (Red Ibero).

El traspaso tuvo lugar en el marco de la última reunión del año de la Red Ibero correspondiente a la presidencia de Uruguay, llevada a cabo hoy en Punta del Este durante la XI cumbre de negocios China-América Latina y el Caribe (China LAC).

La agencia Procomer fue elegida para presidir la Red Ibero durante los próximos dos años en una reunión de los directores de las agencias de Iberoamérica, en la que también se acordaron las nuevas sede, temas y reuniones de 2018.

Así, las sedes de las reuniones de 2018 serán España, Costa Rica y República Dominicana.

En el encuentro de hoy se analizaron las oportunidades comerciales y de inversión entre Asia y América Latina y el Caribe, y también se llevó a cabo con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE un taller de medición de impacto de las acciones de promoción de las agencias para medir sus actividades y poder comparar su gestión con la misma metodología.

Se presentaron también estudios académicos sobre las oportunidades comerciales para la región en el mercado asiático y los casos de éxito de comercio con China de Costa Rica, Brasil y México.

Uruguay XXI deja la presidencia de la red tras lograr la vinculación de la Red Ibero con la red de agencias de África del oeste, a través de la firma de un memorándum de entendimiento con África, y con la red de agencias del caribe (Caipa).

Además, logró una nueva cooperación técnica de la red con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 760.000 dólares que administrará por los próximos 30 meses y que contribuirá a enriquecer la experiencia regional a través de la atracción de inversión a la región, las exportaciones de valor agregado y la medición de impacto de las agencias de promoción.

Durante el 2017 se incorporaron a la red las agencias de inversiones de Chile (Invest Chile) y Costa Rica (Cinde), y se está trabajando para que en la próxima reunión de Caipa se integren los países del Caribe que aún no pertenecen a la Red Ibero.

Red Ibero fue creada en Madrid el 17 de Junio de 1999 y es una "conferencia itinerante" para buscar profundizar las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Cargando