¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ CHINA

Canciller panameña y gremio constructor evalúan alcance económico con China

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, y representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) entablaron hoy un encuentro para abordar los alcances económicos, productivos y competitivos de la visita oficial del país a China.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Saint Malo abordó los pilares de la nueva relación diplomática, al destacar los 19 acuerdos suscritos entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el mandatario chino, Xi Jinping, en una visita realizada este mes.

En el campo político, la canciller enfatizó la visión compartida de los presidentes sobre la administración del Gobierno y los recursos del Estado, que deben orientarse en el bienestar del pueblo, la transparencia, el estricto apego a la Ley y la lucha contra la corrupción.

Además, el presidente de la Capac, Iván De Ycaza, resaltó que las relaciones diplomáticas con China plantean importantes retos para el país en materia de producción, capacitación del recurso humano y la necesaria eficiencia y productividad.

Así como contar con instituciones fuertes que garanticen la sostenibilidad de los acuerdos suscritos y la necesidad de fortalecer el sector agropecuario e industrial a fin de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la relación con China.

Otros temas de interés que el gremio patronal de la construcción abordó con Saint Malo fue el ámbito marítimo, conectividad con la Nueva Ruta de la Seda, la cooperación educativa y técnica.

El pasado 16 de noviembre, Varela abrió la primera Embajada de Panamá en China, en el marco de su histórica visita a Pekín tras el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Varela anunció en junio pasado el reconocimiento de "una sola China" y rompió las relaciones diplomáticas que mantenía Panamá con Taiwán.

La Cancillería panameña manifestó que las nuevas relaciones diplomáticas entre las dos naciones están basadas en la confianza, el respeto mutuo, el diálogo, la honestidad y el beneficio recíproco.

Cargando