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EEUU COMERCIO

Ventas electrónicas de minoristas en EE.UU. crecerán 16 % este año, según DHL

El grupo alemán de logística DHL calcula que las ventas por internet de comercios minoristas crezca en Estados Unidos un 16 % este año y llegue a los 462.000 millones de dólares, según cifras facilitadas hoy por la compañía.

Ese crecimiento "eclipsa" el aumento de ventas de los minoristas en las tiendas físicas que fue de alrededor del 2,6 % en 2016, según datos consolidados citados hoy en una rueda de prensa en Nueva York.

En este sentido, el director ejecutivo de la compañía, Lee Spratt, indicó que el comercio electrónico hoy supone el 11,7 % del total de las ventas minoristas, cuando se incluyen los elementos que habitualmente no se ofrecen por internet.

Detalló que esperan que el comercio electrónico de minoristas en Estados Unidos dé "un gran salto" hasta los 789.000 millones de dólares en 2021, lo que representaría un 13,9 % del total de sus ventas en ese país.

Ante ese crecimiento, DHL espera que la temporada navideña de 2017, que comenzó con el denominado "Black Friday" (viernes negro), les traiga un "nuevo récord" de resultados, para lo cual se han preparado con la contratación de 6.000 personas adicionales de manera temporal en sus cuatro plantas de negocio logístico en Estados Unidos.

Además, han introducido mejoras a su servicio con vuelos adicionales y tecnología robótica en sus almacenes, entre otros elementos.

Por ello, DHL pronostica que tendrá un crecimiento de entre el 15 y el 40 % en esas cuatro centrales logísticas durante la temporada navideña de 2017.

El vicepresidente de operaciones de red, Travis Cobb, destacó a Efe que la importancia del comercio electrónico en América Latina crecerá notablemente en los próximos cinco años, por lo que están invirtiendo "con fuerza" en países como México, Colombia o Argentina.

"Ciertamente vemos que lo que ha pasado en Norteamérica en los últimos cuatro años se expandirá a América Central y del Sur", comentó.

Ante esa realidad, los grandes actores del comercio electrónico están acudiendo al mercado latinoamericano.

Ese crecimiento del comercio electrónico entre minoristas de la región les "está abriendo mercados dentro y fuera de América Latina", lo que cree que será importante para acelerar la expansión del sector.

Cobb citó como ejemplo una visita reciente a Colombia, donde pudo conocer a un comerciante dedicado a la venta de carteras que está trabajando con DHL y que gracias a la expansión de su negocio por internet lo ha llevado a 19 países.

"Mientras observa cómo se expande su negocio por el resto del mundo, le proveemos los servicios necesarios y le instruimos en los requerimientos regulatorios para exportar a esos otros países", explicó.

En una declaración posterior a periodistas, Spratt comentó que DHL mira el mercado latinoamericano con el fin de acudir a él con sus propios recursos y activos.

Así lo hicieron en Chile, donde cuentan con una oficina en Santiago, puesto que en un principio se centran en las grandes ciudades, si bien tienen una alianza para llegar al resto del país.

Entre los nuevos mercados que despiertan un interés especial citó a Colombia, México y Argentina, que calificó como "interesantes", así como Brasil, que según dijo supone alrededor del 40 % del comercio electrónico de América Latina.

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