¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Proyecto pasaría de uno a cinco años examen psicofísico para ser vigilante

La polémica se da ante los últimos casos de suicidio de estos trabajadores en el país.

En el Congreso hay una polémica por cuenta de una iniciativa del senador Luis Fernando Velasco, que aunque ha venido siendo modificada, buscó en un principio que los exámenes psicofísicos para los vigilantes que portan armas de fuego pasara de uno a cinco años, lo que pondría en riesgo la seguridad de ellos mismos y de los ciudadanos. 

Lo cierto es que el proyecto está a punto de cursar su tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, pero con la alerta de un reciente caso que sucedió al norte de Bogotá el pasado viernes 24 de noviembre, en el que un hombre, supuestamente supervisor de una empresa de vigilancia, abrió fuego con arma de dotación contra una mujer y luego se disparó a sí mismo quitándose la vida, la mujer quedó herida y fue remitida a la Clínica, Jorge Piñero Corpas.

Por eso, se ha abierto el debate de nuevo sobre la vigencia de ese examen psicofísico para quienes porten armas de fuego en el oficio de vigilantes de seguridad.

Luis Fernando Velasco, senador Liberal, aseguró en la plenaria del Senado que el examen que se les practica a estos profesionales en el oficio debía ser cada 5 años y no cada año como lo contempla ley, afirmación que generó reacciones en contra por poner en riego la inestabilidad y seguridad de los colombianos.

El senador se centró en argumentar que hoy solo hay dos empresas privadas que prestan el servicio cuando en realidad son 39, según el Minsiterio de Defensa.

Caracol Radio conoció un documento oficial del Ministerio de Defensa que da cuenta de que hay 109 centros en el país que desde el 2008 se han inscrito ante esta cartera para la práctica de los exámenes, lo que desvirtúa un posible monopolio, argumentado por el congresista.

Hecho que ha generado una serie de dudas dentro de sus compañeros, ya que se preguntan quién querría ahorrarse el costo de los exámenes realizados a los vigilantes, los cuales son realizados por las ALR.

Muchos de los congresistas de la Comsión Segunda de la Cámara de Representantes, quienes pidieron omitir su nombre, mostraron preocupación ante la petición del senador, quien argumenta querer cambiar los exámenes que hoy son realizados a los guardas de seguridad, de cada año a cada 5.

Cargando