¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CHILE COOPERACIÓN

Bachelet participa en cita anual con 600 becarios internacionales en Chile

La presidenta Michelle Bachelet participó hoy en el Encuentro Anual de Becarios 2017 de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional donde se premió a 24 becarios -15 mujeres y 9 hombres- que obtuvieron los mejores rendimientos académicos.

"Es una gran alegría compartir con ustedes este encuentro, que es el feliz cruce de cientos de historias personales que convergen hoy dándole concreción y mostrando la cara más humana de la integración y la cooperación entre nuestros países", dijo la Mandataria, en una ceremonia realizada en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

En su discurso, Bachelet sostuvo que estas becas es el aporte de Chile al desarrollo "quizás pequeño en términos globales, pero muy significativo como experiencia de vida para cada uno de quienes están hoy día acá, así como para los miles de jóvenes que han podido venir a estudiar a nuestro país durante las últimas dos décadas, gracias a un esfuerzo que ha ido creciendo con el tiempo".

Recordó que en el 2014 se entregaron un poco más de 200 becas y este año se llegó a 600 becarios "y en sus 25 años de historia, el Programa de Becas de la Agencia ha capacitado y formado a cerca de 3.500 profesionales y directivos públicos", enfatizó.

La presidenta Bachelet señaló que en los últimos años se sacó en Chile "una reforma educacional integral, que comprende todos los niveles, desde la sala cuna hasta la educación superior".

"Pero una reforma que no es cosmética, sino que busca consagrar el derecho a una educación inclusiva y de calidad, que no dependa de la capacidad de pago de cada familia, con la mejor infraestructura posible y con un mejoramiento sustantivo en las condiciones de trabajo y de las remuneraciones de los docentes del sistema escolar", aseveró.

Dijo que por estas mismas razones es que Chile hace de la educación también una de las principales palancas de su política de cooperación internacional.

"Así abrimos nuevos horizontes para quienes como ustedes vienen a estudiar a nuestro país, creando oportunidades para el progreso de sus países, pero a la vez, conociéndonos, espero que queriéndonos también, y fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración que nos unen", concluyó.

A través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Chile coopera con la formación de capital humano en América Latina, el Caribe y África, como parte de la política de cooperación internacional.

Este trabajo es el resultado de una asociación estratégica con las instituciones agrupadas en el Consejo de Rectores de las universidades públicas y las de carácter privado, lo que ha permitido ampliar la oferta y la diversidad demandada por los profesionales o jóvenes provenientes de los países invitados.

Hoy se entrega formación y transferencia técnica a profesionales de América Latina y el Caribe; Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Cargando