¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA EXTRADICIÓN (Actualización)

Supremo de Colombia avala extradición a EE.UU. de exfiscal anticorrupción

(Actualiza con comunicado de la Corte Suprema y otros detalles)

Bogotá, 29 nov (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló hoy la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, pedido para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los supuestos delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El alto tribunal también autorizó la extradición del abogado Leonardo Pinilla, que al igual que Moreno está envuelto en un escándalo de corrupción que involucra a expresidentes de la Corte Suprema por vender fallos judiciales e información sobre procesos.

Un comunicado de la Corte precisa que las providencias "conceptúan favorablemente la entrega de los dos ciudadanos colombianos para que sean juzgados por los delitos federales de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero".

La información añade que la Corte condicionó la entrega de los dos abogados "al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que tienen en el país".

Aunque el Supremo avaló la extradición de los dos abogados, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el encargado de confirmar, postergar o condicionar la entrega de Moreno y Pinilla.

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

Organismos de seguridad de Colombia detuvieron en Bogotá en junio pasado a Moreno y a Pinilla, bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción".

Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol pues era requerido con fines de extradición a Estados Unidos.

A mediados de este mes Moreno firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual magistrado Gustavo Malo.

Cargando