¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COSTA RICA D.HUMANOS

ONG confía en que Costa Rica responderá a informe sobre DD.HH. de la ONU

Representantes del no gubernamental Centro para los Derechos Civiles y Políticos (CCPR-Centre), con sede en Ginebra, manifestaron hoy que confían en que Costa Rica responderá pronto al informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU del año 2016.

"Costa Rica es un estado líder en la materia, ha participado activamente en el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos, que es uno de los legados que el país le ha dado al mundo y es un poco paradójico que el Estado no avance con cumplir efectivamente", dijo a Efe el abogado del CCPR-Centre, el argentino Fabián Salvioli.

Costa Rica tenía tiempo hasta marzo pasado para responder a tres puntos prioritarios en los que el informe detectó deficiencias: discriminación, pueblos indígenas e interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, el país no cumplió y tampoco lo hizo con otro plazo otorgado que venció el pasado 8 de noviembre, explicó Salvioli.

"Venimos a animar al Estado para que cumpla con su cometido (...) Es un proceso de política pública y confíamos plenamente en que el Estado va a dar los pasos necesarios", manifestó Salvioli, quien entre 2015 y 2016 fue presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Para el especialista en derechos humanos, que Costa Rica no haya presentado aún la respuesta al informe del Comité de la ONU juega en su propia contra porque considera que el país ha dado pasos positivos que deben ser informados.

"Nuestra tarea es ayudar al Estado a cumplir sus obligaciones internacionales y darle eficacia al mecanismo de supervisión internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos", comentó Salvioli.

El argentino y el costarricense Víctor Rodríguez efectúan una misión del CCPR Centre entre el 27 y 30 de noviembre para reunirse con autoridades de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de preparar un informe sobre derechos humanos que se entregará a la ONU.

El informe de marzo de 2016 del Comité de la ONU instó a Costa Rica a crear una ley para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, y tomar medidas para poner fin a la estigmatización de personas sexualmente diversas y a los prejuicios contra los portadores de VIH/Sida.

En cuanto a pueblos indígenas el informe urge la aprobación de una ley de desarrollo autónomo, dar protección jurídica a las tierras y garantizar la celebración de consultas a estas comunidades.

En el tercer punto, el informe recomienda revisar la legislación para incluir motivos adicionales al terapéutico para permitir el aborto como los son casos de violación, incesto y discapacidad fatal del feto.

Además, adoptar protocolos para garantizar el acceso al aborto ante el riesgo para la vida de la mujer, continuar programas de educación sobre uso de anticonceptivos y sancionar la violencia contra la mujer en servicios de salud.

Salvioli dijo que uno de los retos de Costa Rica es "asumir que los derechos humanos debe ser una política de Estado general y estar fuera del debate político electoral".

Por su parte, Rodríguez comentó que "en ciertas áreas hay diálogo social" pero Costa Rica "necesita el levantamiento de información no solo del Estado, sino de la sociedad civil y presentar informes conjuntos" sobre derechos humanos.

También, dijo Rodríguez, "se echa de menos una política de derechos humanos que es una obligación de todo Estado".

Cargando