¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ ARTE (Previa)

Presentan en Panamá nuevo vídeo de artistas Donna Conlon y Jonathan Harker

"Voz a la deriva", el nuevo vídeo de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker que se inspira en el poema épico griego La Odisea, será presentado mañana en el Centro Cultural de España en Panamá, informaron hoy los organizadores del evento cultural.

En el vídeo alguien habla desde dentro de una botella de plástico con un mensaje imperceptible que viaja a la deriva arrastrado por corriente de agua de lluvia de una tormenta tropical, en un paisaje acuático urbano hacia un receptor desconocido, señala un prospecto que anuncia la actividad.

"Inspirada en la estructura circular y episódica de La Odisea, 'Voz a la deriva' cuenta una historia de alienación y comunión, angustia y esperanza, fragilidad y resiliencia humana ante un mundo en crisis, tanto política como social y ambiental", indican los artistas.

Este trabajo fue presentado hace poco en el marco de la trienal de arte contemporáneo "Prospect.4" de Nueva Orleans, compartiendo espacio con reconocidos artistas como Yoko Ono, Alfredo Jaar, entre otros, según la información.

Su exhibición, a partir de mañana en el Centro Cultural de España, conocido también como la Casa del Soldado, se organiza de manera conjunta con la galería representante de este dúo artístico, Diablo Rosso, y la Fundación Casa Santa Ana, que próximamente anunciará un taller con ambos artistas.

Johann Wolfschoon, director de la galería Diablo Rosso, resalta que "Donna (Conlon) y Jonathan (Harker) crean obras complejas a partir de un gesto: esa sutil acción genera potentes dinámicas que activan nuevas lecturas sobre temas de vital importancia".

"La razón por la que priorizamos lo contemporáneo en nuestras exposiciones es porque, a través de este lenguaje, podemos analizar y abordar temas importantes y urgentes sobre nuestra realidad y entorno, como en el caso de esta muestra", añade por su parte Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural de España.

El dúo artístico que integran Conlon (EE.UU, 1966) y Harker (Ecuador, 1975) comenzó en el 2006.

En sus vídeos juegan con las propiedades intrínsecas de objetos hallados para generar crítica social incisiva y poética, con obras que combinan un tratamiento pictórico del color y la composición con un manejo meticuloso del ritmo y el sonido.

En 2010, Conlon y Harker ganaron una beca de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones forman parte de las colecciones de Solomon R. Guggenheim Museum, Tate Modern, Queensland Art Gallery, Kadist Art Foundation, y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, entre otros.

El vídeo podrá verse en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España, ubicado en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, hasta el 10 de febrero de 2018.

Cargando