¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU TURQUÍA

Empresario turco en trama evasión de sanciones a Irán será testigo para EEUU

El empresario turco Reza Zarrab, involucrado en una trama que presuntamente evadía las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y que se juzga en Nueva York, cooperará para las autoridades estadounidenses como testigo, informaron hoy medios nacionales.

Este martes, en la declaración de apertura del juicio contra otro acusado en el caso, Mehmet Hakan Atilla, vicepresidente del banco estatal turco HalkBank, los fiscales federales en Manhattan revelaron que llamarán a Zarrab para que testifique este miércoles contra el banquero, recoge el canal NBC.

Atilla está acusado de conspirar junto con Zarrab, un comerciante de oro turco de origen iraní, y siete personas más, que no han sido arrestadas, para ayudar a firmas iraníes a procesar miles de millones de dólares en transacciones, lo que viola las sanciones de EE.UU.

Los abogados de Atilla pidieron al juez que aplazara el juicio dos semanas después de haber recibido el lunes por la noche más de 10.000 páginas de material relacionado con "el testigo más importante del Gobierno", a quien identificaron como Zarrab, apunta The Wall Street Journal (WSJ).

Zarrab, el principal imputado en el litigio, se declaró culpable de un cargo no hecho público, aunque los fiscales dijeron al WSJ que admitió haber evadido las sanciones de EE.UU. a Irán y haber lavado dinero. Su declaración de culpabilidad aún está sellada, por orden del juez del caso, según la oficina de prensa de la Fiscalía.

Los abogados del banquero, que rechaza las acusaciones, alegan que Zarrab lo utilizó y que era el cerebro de la trama, mientras que su cliente era un "desventurado e impotente peón".

Se esperaba que el empresario hubiera ido al juicio con Atilla, pero sus abogados no acudían a las audiencias ni habían hecho peticiones previas al proceso desde septiembre, y la Oficina de Prisiones indicaba que había sido liberado el 8 de noviembre.

En las últimas semanas, Zarrab, que tiene vínculos con el presidente turco, Recep Erdogan, abandonó su encierro en Manhattan -lleva un año y medio en prisión preventiva en EE.UU.- pero permanecía en custodia federal, una "clara señal de que estaba cooperando" con Estados Unidos, según NBC.

Tras improductivos esfuerzos diplomáticos de Turquía para que EE.UU. abandonara el caso, las relaciones entre los dos países se han tensado y Ankara ve un "complot" detrás del cual estaría el clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Pensilvania y a quien responsabiliza del golpe de Estado fallido en 2016.

En la declaración gubernamental de apertura en el juicio, que se celebra en Manhattan las próximas dos semanas, el asistente del fiscal de EE.UU., David Denton, dijo que Atilla y otros usaron sobornos, documentos falsos y compañías fantasma para ocultar el origen iraní de transacciones que iban a bancos estadounidenses.

Los fiscales han señalado en documentos legales que los funcionarios del Gobierno turco fueron "integrales para la trama de evasión de sanciones", una alegación que puede ser corroborada por el testimonio de Zarrab, destaca el WSJ.

Cargando