¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA AFRODESCENDIENTES

Voces de la diáspora afrodescendiente se encuentran en Colombia

El encuentro AfroInnova, que reúne expertos, líderes y activistas afrodescendientes de once países, empezó hoy en la ciudad colombiana de Quibdó con el objetivo de poner en común experiencias y conocimientos sobre el éxodo africano.

"África habita en nosotros (...) Nos une una hermandad. África no es una sino que son múltiples voces", dijo la exministra Paula Moreno, presidenta de la ONG Manos Visibles, organizadora de la reunión, cuya segunda sesión será mañana en Medellín.

En la cita, que tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ford, los participantes pusieron en común sus experiencias de reivindicaciones y luchas en lo que Moreno llamó "responsabilidad de compartir" todo lo que están construyendo.

En la jornada de hoy participaron representantes de países como Colombia, España, Brasil, Estados Unidos, Ghana y Guinea Ecuatorial.

Los debates de hoy congregaron en el auditorio del Banco de la República de Quibdó a más de 300 personas, que escucharon reflexiones sobre el racismo en el mundo actual, los orígenes y consecuencias de la diáspora o el empoderamiento de las comunidades afrodescendientes y su futuro.

La poetisa costarricense Shirley Campbell explicó que los afrodescendientes creen que no tienen historia, por lo que instó a los participantes a crearla y contarla.

"Érase una vez un pueblo invisible. A veces les ponían una capa de visibilidad, y entonces se convertían apenas en anécdotas. Además, este pueblo tenía que defenderse porque cuando otros les contaban, les deformaban. Esta historia a muchos de aquí les va a sonar familiar", dijo la periodista española Lucía Mbomio.

La visita a Quibdó fue significativa al celebrarse en la capital del Chocó, el departamento con más afrocolombianos y también uno de los más pobres y menos desarrollados de Colombia.

"Mi mente no concibe no conectarnos. Somos partes del mismo rompecabezas. Siento que ustedes comparten una parte de mi historia, y que yo tengo una parte de su historia", manifestó la activista estadounidense Zakiya Carr Johnson.

La iniciativa AfroInnova surgió en 2015 con el objetivo de "compartir experiencias, construir referentes comunes y compartir modelos de desarrollo afines para evidenciar el avance de la población afrodescendiente en el mundo".

Cargando