¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ECONOMÍA

Hacienda paraguaya ve un desajuste de 40 millones de dólares en Presupuesto

La ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2018 muestra un desajuste de 39,9 millones de dólares por los aumentos aprobados por la Cámara de Diputados y la de Senadores, según dijo hoy en rueda de prensa en Asunción.

"En Cámara de Senadores se aprobó un proyecto de Presupuesto para el 2018 que, conforme a las cifras preliminares, contiene un desfinanciamiento de aproximadamente USD 39,9 millones por encima de lo propuesto por el Poder Ejecutivo para los gastos financiados con Recursos del Tesoro (impuestos)", señaló.

Para la ministra, las modificaciones introducidas por ambas Cámaras provocaron que la estructura de gasto para 2018 sea "más rígida" que la prevista por el Ejecutivo.

En su opinión, esto tendrá un "evidente" impacto en 2019, cuando la "necesidad de recursos se duplicará".

Durante su intervención, Giménez denunció que los diputados y los senadores cedieron a las "presiones" de determinados sectores por su "capacidad de movilización".

Estos grupos consiguieron que los senadores introdujeran en el Presupuesto aumentos salariales por valor de 62 millones de dólares, que sumados al alza prevista por Diputados asciende a 87 millones.

"Estos 62 millones fueron calzados en parte con la disminución de proyectos de inversiones por 30 millones de dólares", apuntó Giménez.

La ministra también explicó que este cambio en la composición del Presupuesto no se verá compensando por la recaudación de impuestos, puesto que "la expectativa de ingresos del Fisco es la misma", lo que provocará que los programas sociales "no podrán ser cubiertos de la misma forma y con la misma regularidad".

"Es por eso que encarecidamente solicita al Congreso Nacional considerar los riesgos que representa aumentar gastos rígidos sin contar con fuente de financiamiento", concluyó la titular de Hacienda.

El presupuesto de 2018 obtuvo a inicios de noviembre media sanción en la Cámara de Diputados, que introdujo cambios sustanciales en el algunas carteras al incrementar el monto final presupuestario de unos 62 millones de dólares en relación al proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo.

Tras el alza en el monto del presupuesto en Diputados, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado determinó una reducción de casi 7 millones de dólares.

El Senado paraguayo aprobó el pasado jueves "con modificaciones" el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2018 tras dos días de sesiones y, aunque no se concretó el monto final de la partida presupuestaria estatal, el documento fue remitido de nuevo a la Cámara de Diputados para un último trámite parlamentario.

Cargando