Economía

Acción de Ecopetrol cumple 10 años de estar en la Bolsa de Valores

En este periodo, la compañía ha distribuido dividendos por 64,5 billones de pesos.

Acción de Ecopetrol cumple 10 años de estar en la Bolsa de Valores

Acción de Ecopetrol cumple 10 años de estar en la Bolsa de Valores(Foto Colprensa /Archivo)

La acción de Ecopetrol cumplió los primeros 10 años de la cotización de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, hecho que se produjo tras culminar la primera fase del proceso de democratización en el mercado de capitales de Colombia, en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios, manifestó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

Afirmó que la capitalización de Ecopetrol en 2007, vía emisión de acciones, es un hecho sin antecedentes en el mercado de valores nacional, pues fue la emisión más grande de una empresa en la Bolsa de Valores de Colombia con una colocación inicial de 5,7 billones de pesos, que correspondían al 10,1% de la propiedad de la empresa.

Añadió que, en estos 10 años, Ecopetrol ha distribuido dividendos por 64,5 billones de pesos, de los cuales 57,4 billones han sido para la Nación, y 7,09 billones de pesos para personas naturales y jurídicas. Una persona que compró acciones en la primera emisión ya ha recibido 1.578 pesos por acción en dividendos, lo que significa más del 100% de la inversión inicial.

Añadió que gracias al proceso de crecimiento y transformación de la empresa, en los últimos 10 años, las transferencias a la Nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de $195 billones.

Según Bayón. en la actualidad, Ecopetrol es una empresa que ha demostrado una gran fortaleza a pesar de los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Explicó que uno de los proyectos con mayor futuro es el de los no convencionales en el Magdalena Medio, que podría tener un potencial de dos a siete mil barriles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad