¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Jefe de misión de OEA insta a hondureños a votar para fortalecer democracia

El jefe de la misión de observadores de la OEA en las elecciones hondureñas, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, llamó hoy a la ciudadanía a participar en los comicios para "fortalecer" la democracia y pidió garantizar el derecho al secreto del voto.

"Esto es un ejercicio de voto secreto, no es un ejercicio de canto, es algo que se debe respetar en este proceso y dejar que los votantes sigan en el curso de las horas ejerciendo ese derecho al sufragio, porque es importante para fortalecer la democracia de Honduras", dijo el expresidente boliviano en una rueda de prensa.

Destacó que en las casi 800 mesas electorales que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha visitado hay "presencia de delegados" de los partidos políticos que participan en la contienda hondureña.

Esa presencia "es algo positivo porque eso ayuda a los partidos (políticos) a hacer la defensa de su voto en las actas", subrayó Quiroga, que dijo que la OEA ha detectado la falta del material en algunas mesas de distintos centros electorales.

"Hemos escuchado y visto la falta del sello de ratificado en algunos lugares, pero en el ejercicio del voto se ha observado que alguna gente hace el voto público", explicó.

El jefe de la misión de observadores de la OEA enfatizó que "el voto es secreto", por lo que "sería bueno que se ratifique y se preserve ese derecho".

Señaló además que en el país no se permite la publicación de encuestas a boca de urna antes de cerrar las votaciones.

"Es obvio que hay gente que puede decir que esta haciendo encuestas al salir de los recintos, pero hasta ahora no se ha contado ni un solo voto, entonces cualquier anticipo de información no esta dentro del marco legal", explicó Quiroga.

Enfatizó que la misión de la OEA, con más 80 observadores, no llegó a Honduras a "hacer trabajo de policía, venimos a observar, y en aras de fortalecer la democracia" todas las observaciones serán presentadas el próximo martes en un informe preliminar.

Unos 6,1 millones de hondureños, de los 8,7 millones que tiene el país, están habilitados para ejercer el sufragio y elegir a un presiente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

El exgobernante boliviano destacó que "es bueno" que la ciudadanía "siga participando" y "votando", y aplaudió la participación de las mujeres en el proceso electoral.

"Hay una participación de mujeres holgadamente por encima del 50 %, bordeando el 60 %, (es) positivo", subrayó Quiroga.

Los comicios en Honduras también son acompañados por observadores del Parlamento Europeo, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Unión Europea, entre otras instituciones.

Cargando