Salud y bienestar

Estados Unidos y México en alerta por problemas de sobrepeso

Según un estudio reciente, cerca del 30% de la población mundial sufre de ese trastorno alimenticio.

Las organizaciones de salud a nivel internacional han alertado sobre el aumento de problemas de sobrepeso y obesidad en los diferentes países.

En Colombia recientemente el Ministerio de Salud presentó cifras que se consideran alarmantes. Sin embargo en estudios recientes llevados a cabo por instituciones científicas, el país aparece en un rango medio en comparación con otros territorios de América.

El más reciente fue un informe presentado en The New England Journal of Medicine, que comparó datos desde 1980 hasta 2015 y deteminó que México es el país con el mayor porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad en América Latina, alcanzando los 22,4 millones de habitantes.

En ese listado también aparecen Venezuela y Ecuador en los primeros lugares, mientras que Colombia ocupa el sexto lugar en el continente con 5,7 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud presentó un completo panorama en diciembre de 2016 en el que también comparó los índices de obesidad desde 1975. En el estudio para América Latina y el Caribe vuelve a aparecer Estados Unidos en el primer lugar, con una prevalencia de obesidad de 36.2%.

Es seguido por Bahamas, Canadá y México, mientras que Colombia se encuentra en el medio con una prevalencia de 22.3%.

De acuerdo con la OMS, los países que tienen rangos similares a los de Colombia en cuanto a obesidad son Panamá, Brasil y Honduras. En general los los habitantes de esas regiones tienen un Índice de Masa Corporal que no genera alerta en las autoridades, pero que sí debe ser observado ya que va en aumento al igual que en gran parte del mundo.

En 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, presentó un informe sobre las prácticas alimenticias en América Latina y el Caribe. En este Colombia aparece nuevamente en los puesto medios con respecto a prevalencia de la obesidad, sin embargo es uno de los que mayor prevalencia tiene al sobrepeso.

En ese reporte, Bahamas es el país con la mayor prevalencia de ambos trastornos. Mientras en América Latina lo encabezan Chile y México.

Este último país también aparece con la tasa más alta de sobrepeso de los integrantes de la OCDE, según un informe presentado en los últimos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad