¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cada 14 minutos se recibe una denuncia por violencia de género en Uruguay

Un total de 104 denuncias por día en los últimos diez meses de 2017 contabilizan las autoridades.

Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay. /

Las autoridades uruguayas reciben una denuncia por violencia de género cada 14 minutos, lo que contabiliza un total de 104 denuncias por día en los últimos diez meses de 2017, según los datos presentados en Montevideo por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017 en el país suramericano se registraron un total de 31.854 denuncias por violencia doméstica o asociados, según un informe presentado en el Parlamento uruguayo, donde se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Según destaca el reporte del Observatorio, que integra el Ministerio del Interior de Uruguay, en los "últimos diez meses del 2017" aumentaron 14 % las denuncias por este tipo de delitos, en relación al mismo período del año anterior.

En 2016, desde el 1 de enero al 31 de diciembre se registró un total de 34.144 denuncias por violencia de género.

El 72,8 % de las víctimas de denuncias por violencia doméstica hasta el 31 de octubre de 2017 fueron mujeres, mientras que el 77,8 % de los indagados por esos hechos fueron hombres.

Según estos datos, en los primeros diez meses de 2017 fueron asesinadas 23 mujeres por una pareja, expareja o familiar.

Esto último representa la muerte, en esas condiciones, de una mujer cada 13 días.

"Como sociedad estamos en un momento crucial. No se puede pasar por alto -y es bien claro- que las víctimas de los delitos de violencia basada en género, como la violencia doméstica, el abuso sexual y la explotación sexual, son mujeres, niños, niñas y adolescentes", sostuvo durante la presentación de este informe el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.

En este sentido, el alto funcionario del Gobierno uruguayo pidió recordar que, hasta "hace muy poco", la "violencia doméstica era cuestión de vida privada".

"Estoy seguro de que hoy nadie se atrevería a decirlo. O, por lo menos, nadie lo afirmaría en voz alta", apuntó Bonomi.

Durante el evento también estuvo presente la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, quien dirigió unas palabras durante su alocución a los asesinatos más recientes de dos niñas uruguayas, una de 9 años y otra de 12.

Al respecto, Villar deseó el "retorno a sus familias" de todos aquellos "niños y niñas que siguen hasta la fecha desaparecidos".

Asimismo, reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas en "poner fin" a este tipo de violencia y a "seguir trabajando" para acabar con él.

"Para nosotros, en las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves", sostuvo.

Pese a que Uruguay no registra altos niveles de violencia social, como sí sucede en otros países latinoamericanos, Villar aseguró que el país suramericano cuenta con "cifras de violencia hacia la mujer que son preocupantes".

Cargando