Justicia

'Los tres mosqueteros' renuevan su frente anti-corrupción

Fiscal, Contralor y Procurador expusieron en Cartagena sus ideas sobre cómo vencer ese 'cáncer'. Martínez planteó aumentar las penas.

'Los tres mosqueteros' renuevan su frente anti-corrupción

'Los tres mosqueteros' renuevan su frente anti-corrupción(Congreso Nacional de Infraestructura)

Cartagena de indias

El escándalo de Odebrecht mostró el tamaño gigantesco que ha alcanzado la corrupción en Colombia. Y dejó claro que ese crecimiento ha sido posible porque lo han cohonestado funcionarios del Estado, representantes de la justicia y las empresas privadas.

Las coimas que repartió la empresa brasileña pasaron frente a los ojos de muchos, especialmente de los privados que se dedican a la gran construcción.

Ellos permitieron que se consumaran los ilícitos, los ignoraron o fueron afectados por ellos.

Esa es la razón por la que este mediodía, los jefes de los tres principales organismos de control en Colombia: la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, se sentaran ante los constructores e ingenieros reunidos en el XIV Congreso Nacional de Infraestructura y les dijeran de qué manera creen que se puede evitar que esas historias se repitan en el país.

Sus titulares: respectivamente Néstor Humberto Martínez, Edgardo Maya y Fernando Carrillo ('Los tres mosqueteros', como se les conoce) coincidieron en decir que ellos solos no pueden cambiar las costumbres corruptas; también, en que o el Estado derrota la corrupción o ella terminará devorándose al país.

Más información

Por eso, apelaron a pedir un cambio en todos los niveles, pero especialmente dentro de la ciudadanía, para que haya oportunidad de negociar con transparencia.

Esto les dijeron 'Los mosqueteros' a la clase empresarial reunida esta semana en Cartagena:

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

"Hay motivos para ser optimistas, porque la denuncia ciudadana ha crecido. Hay más confianza de la gente en sus entidades de control, cuando ven que están funcionando.Pero también hay razones para pensar que no se está haciendo lo necesario para derrotar la corrupción: Hay una crisis del derecho penal, las penas no tienen poder disuasivos y aunque no soy amigo de aumentar las penas, creo que nos va a tocar. Alguien tiene que liderar una política de Estado. No somos tres togados los que vamos a cambiar las cosas. Estamos en unas bicicletas estáticas, cada vez hacemos más, pero no cambian las cosas. Los que tienen que cambiar son los ciudadanos y los liderazgos nacionales y regionales. La indignación no es suficiente, faltan consensos en la lucha contra la corrupción.

La pregunta debe ser qué puedo hacer como ciudadano y pensar que al saber de delitos no se va a acabar la institucionalidad; al contrario, la sociedad debe conocer en su verdadera dimensión el problema".

Edgardo Maya, contralor general

"Ni todos somos corruptos, ni todo es corrupción, pero necesitamos la integración de todo el sector público y del sector privado, porque hay que ser conscientes de que el peor partido en Colombia es el partido de los contratistas.

Y hay que modernizar todo el control fiscal, Colombia no puede seguir con tantas contralorías, la general, las departamentales y las municipales. Eso no existe en ningún país del mundo y lo único que hace es aumentar el desgreño.

Si no acabamos la corrupción, ella sí tiene la capacidad de acabar con el Estado colombiano. Y podemos terminar como Venezuela, porque así comenzó nuestro vecino, hasta que apareció un populista como salvador. Los colombianos tenemos que entender ese peligro".

Fernando Carrillo, procurador general

"Hay un peligro con los repetidos intentos de quitarles facultades a las entidades de control. Eso no puede prosperar, porque es la Constitución la que nos dio el poder de sancionar a los funcionarios de elección popular. En el caso de la Procuraduría, si eso se cae, lo que no creo que vaya a pasar, 600 funcionarios destituidos y 1.600 sancionados van a a volver a la vida política.

Los tres mosqueteros no somos superhéroes, necesitamos el apoyo de la ciudadanía. El control social, desde instancias como en este gremio, es fundamental, creando y cumpliendo normas de conducta para sus afiliados. La fórmula puede ser sumar los esfuerzos del sector público, de la ciudadanía y las tecnologías de la información.

Estas hay que aprovecharlas para ir mucho más adelante en el monitoreo de las entidades públicas. Ese trabajo sirve para destapar sobrecostos y demostrar actividades ilegales. Colombia Compra Eficiente ha sido un avance importante en ese sentido, pero hay que hacer mucho más, por ejemplo hay que traer las Cadenas Bloqueadas, que son mecanismos de información encriptables, transparentes y trazables".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad