Justicia

Empresas de ingeniería piden acabar el vínculo de obras con campañas electorales

Argelino Durán recordó que la SCI hace un seguimiento a todos los procesos contractuales de municipios y departamentos desde el 2013.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Argelino Durán, dijo que en Colombia la corrupción no será derrotada mientras no se logre que las campañas electorales las financie el Estado y se controlen sus costos. "De lo contrario, seguirá pasando lo de ahora, que los candidatos busca recursos privados y una de los herramientas para ellos es a través de la contratación de obras públicas".

Durán recordó que la SCI hace un seguimiento a todos los procesos contractuales de municipios y departamentos, desde el 2013 y encontró que el año pasado, de 32 departamentos, solo en 2 hubo pluralidad de oferentes (más de seis, en promedio) y que de 1.100 municipios, solo 9 tienen pluralidad de oferentes y 25 tienen 3 proponentes en promedio, cifra que no es ideal, mientreas el resto tiene uno solo. "Eso implica que no hay transparencia en la licitación pública, los pliegos se hacen de tal manera que se limita la participación, porque solo se presenta o solo se habilita un proponente y eso es indeseable", dijo Durán.

El dirigente sectorial dijo que la ley de infraestructura que acaba de aprobar el Congreso sí va a ser una herramienta poderosa para revertir esa situación: "Cuando se reglamenten los pliegos tipo, lo que va a pasar es que los requisitos habilitantes y de experiencia, que son las barreras con las que hoy se manipula, ya no se van a poder usar, pues los requisitos universales permitirán que el 85% de los que pueden hacer las obras se presenten, así que se va a disparar la pluralidad de oferentes".

Finalmente, dijo que la Sociedad de Ingenieros está comprometida en trabajar activamente en la reglamentación de la ley, en especial el artículo de los pliegos tipo, con sustentos técnicos y objetivos muy fuertes. . Adicionalmente, dijo que Colombia Compra Eficiente tendrá que jugar un liderazgo muy fuerte en ese tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad