Orden Público

De las balas a los votos

Desde que se cumplió el proceso de dejación de las armas, los exguerrilleros dieron el salto a la democracia de nuestro país.

De las balas a los votos

Colombia

Mientras que en el Congreso casi todo está en veremos en materia de implementación del acuerdo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) dieron su salto al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sí, ese es el nombre de la colectividad con la que los exintegrantes de la guerrilla aterrizaron en la democracia colombiana para cambiar las balas por los votos.

Aunque el propio presidente Juan Manuel Santos calificó como un error que se hayan conservado la sigla de FARC, lo cierto es que esta organización, ahora política, ya tiene estructurada toda su estrategia de campaña para participar en las elecciones del 2018, incluso, con candidato presidencial propio.Rodrigo Londoño, quien también es conocido como Timochenko es el actual director del nuevo movimiento político y por decisión de todas las nuevas directivas fue designado como candidato presidencial junto a Imelda Daza como su fórmula en la vicepresidencia.

Aunque tienen la certeza de que llegar a la Casa de Nariño es casi imposible, sí quieren empezar a contarse en las urnas, y por qué no, apoyar a alguno de los candidatos para concretar esa idea de un Gobierno de transición.

Para su llegada al Congreso la Farc ya destapó sus cartas con las que jugará en el legislativo. En el Senado estarán: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Victoria Sandino.A la Cámara llegarán: Jesús Santrich (Atlántico), Jairo Quintero (Santander), Marco Calarcá (Valle del Cauca), Olmedo Ruíz (Antioquia) y Byron Yepes por Bogotá.

Estas 10 curules son las que se asignaron de acuerdo a lo pactado en La Habana y tendrán una duración de ocho años mientras el nuevo partido político consolida su ideología para conquistar adeptos en las urnas.

Sin embargo sí tuvieron que llenar una serie de requisitos para solicitar la personería jurídica, trámite que ya se completó, al Consejo Nacional Electoral.

Aunque durante muchos años hayan estado en las montañas de Colombia como un grupo alzado en armas, muchos de los exguerrilleros tienen formaciones académicas y políticas, por ejemplo, en la JUCO lo que les permitiría adelantar su trabajo legislativo.

La tarera no será nada fácil, sobre todo en medio de la polarización que hay en el país por su llegada a la democracia ya que muchos consideran que deben pasar primero por la JEP antes de hacer política.

Un mes después de tomar posesión de sus curules (20 de julio de 2018) se conocerá el nombre del nuevo presidente de Colombia y el ajedrez político podría cambiar radicalmente y es ahí en donde tendrán que demostrar su verdadera intención de paz y de luchar con ideas para hacer los cambios que han propuesto para ser debatidos en el legislativo.

Aunque hay expertos que señalan la derrota en las urnas de la Farc, lo cierto es que su llegada moverá la arena política e incluso podrían llegar a tener más congresistas que algunos partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Por ahora, mientras la implementación avanza, algunos integrantes de este movimiento político ya están recorriendo el país para explicar su plataforma política e intentar buscar votos para las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad