Economía

En veremos la venta ExxonMobil colombiana a Terpel

La Superintendencia de Industria objetó el negocio de combustibles y condiciona la compra del negocio de lubricantes.

En veremos la venta ExxonMobil colombiana a Terpel

En veremos la venta ExxonMobil colombiana a Terpel(Colprensa)

La Superintendencia de Industria y Comercio objetó la compra definitiva del negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia por parte de Terpel por considerar que su autorización conduciría a una restricción indebida e indeseable de la libre competencia económica en dicho mercado de los combustibles.

De acuerdo con la decisión, Terpel deberá vender inmediatamente a un competidor independiente el negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia y no podrá en ningún momento ejercer control sobre el mismo.

“En todo caso, mientras se produce la venta definitiva a un competidor independiente, el negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia tendrá que transferirse transitoriamente a un tercero independiente, con el propósito de que este realice la venta definitiva a un competidor independiente en un término máximo de 6 meses, sin que Terpel pueda ejercer algún tipo de control”, señala la SIC.

De otro lado, la Superindustria condicionó la compra del negocio de lubricantes de ExxonMobill Colombia por parte de Terpel, a la desinversión o venta de la planta de producción de lubricantes de Terpel en Colombia y de las marcas Máxter y Máxter Progresa, venta que deberá perfeccionarse en un plazo máximo de 6 meses.

Adicionalmente, la Superindustria le impuso a Terpel otros condicionamientos con el fin de preservar las condiciones de competencia en el mercado, como la obligación de levantar las exclusividades en la distribución y exhibición de lubricantes que haya pactado con sus estaciones de servicio (EDS) identificadas con su bandera y en todo caso, no pactar esas exclusividades durante los próximos 10 años.

El incumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio puede generar multas de hasta $75.000 millones y la orden de reversión del negocio entre Terpel y ExxonMobil Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad