¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA ESPACIO

Una agencia japonesa enviará al espacio el primer satélite guatemalteco

La agencia de exploración aeroespacial japonesa (JAXA) entregó un contrato oficial a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que permitirá enviar al espacio el primer satélite guatemalteco, informó hoy en un comunicado la institución educativa.

Este hito se da después de que la universidad privada ganara el programa mundial KiboCUBE, lo que permitirá el lanzamiento al espacio del satélite desde el módulo "Kibo" de la Estación Espacial Internacional.

Con esta acreditación, "Guatemala se convierte en el primer país de Latinoamérica en ser ganador de este importante programa a nivel mundial".

El proyecto CubeSat se inició en la Universidad del Valle en enero de 2014 y para el año 2018 se tiene previsto entregar el satélite terminado a JAXA para que pueda programar su lanzamiento al espacio.

Los CubeSats son satélites en forma de cubo que tienen una dimensión de diez centímetros por lado y un kilogramo de masa desarrollados y manufacturados por las instituciones participantes. 

El que se enviará al espacio servirá para probar un sensor multiespectral que a futuro podría emplearse en otros CubeSat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio.

El programa KiboCUBE es una colaboración entre la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa) y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), que brinda a instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo la oportunidad de llevar CubeSats desde la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional.

El rector de la Universidad, Roberto Moreno, alabó el logro alcanzado por la casa de estudios y dijo que la misión es preparar a los estudiantes para que "se conviertan en agentes de cambio en nuestra sociedad".

"Al diseñar, construir y lanzar este primer satélite guatemalteco al espacio, nuestros estudiantes demuestran a los niños y jóvenes guatemaltecos que son capaces de hacer muchas cosas si se lo proponen y esfuerzan por lograrlo", resumió.

Por su parte, el director de la oficina de JAXA en Washington, Hiroyuki Iwamoto, mostró la intención de seguir cooperando con la Universidad del Valle de Guatemala para colocar el primer satélite de Guatemala en el espacio.

Así como también "con su fuerte motivación para alcanzar los objetivos de la misión, el desarrollo de los sistemas y las actividades correspondientes de relaciones públicas".

Cargando