Economía

El internet abierto y libre está en riesgo, conozca por qué

La FCC quiere que la responsabilidad de los tipos de contenidos que circulan en la Red la tengan los proveedores y operadores de internet. ¿Cómo nos afecta esto?

El internet abierto y libre está en riesgo, conozca por qué

El internet abierto y libre está en riesgo, conozca por qué / C.C Joyce N. Boghosian, White House photographer

La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, presentará este próximo 14 de diciembre a votación una propuesta que cambiaría las reglas de juego sobre la manera cómo se controla o no el contenido que circula en internet en Estados Unidos. 

Hoy en día, y proveniente del Gobierno de Barack Obama, existe la denominada 'Neutralidad de la Red', que básicamente consagra que todos en internet somos iguales: empresas, estados, usuarios, y podemos crear y compartir contenidos sin ninguna restricción, control o preferencia por su tipo o formato. 

En el modelo propuesto por la FCC, se propone que los operadores de internet se conviertan en los responsables de la información que proveen, y no solo como oferentes de un servicio de acceso. También que garanticen la transparencia de su servicio y que no aprovechen esto para cobrar más a quienes deseen tener, por ejemplo, un acceso privilegiado a ciertos contenidos. 

Según Ajit Pai, el republicano proponente, la iniciativa concedería mayor libertad a las empresas, produciendo una mayor competitividad entre ellas favoreciendo las inversiones en el sector y la innovación.

Las dudas

La contraparte del gobierno estadounidense, los demócratas, han expresado no estar de acuerdo con la iniciativa de Ajit Pai. Según Jessica Rosenworcel, comisaria del partido, la medida beneficiaría específicamente a los cable operadores y permitiría a los proveedores decidir qué información quieren transmitir y cuál no, según los intereses ideológicos y comerciales de la compañía.

Grosso modo Rosenworcel, afirma que la propuesta republicana terminaría “censurando contenidos” y apelando al derecho a la información, por lo que solicitó que la medida no sea solo consultada por los miembros del Congreso sino también por los mismos internautas estadounidenses antes de ser aprobada.

¿De aprobarse podría verse afectada Colombia?

En la actualidad la ley de Obama de la 'Neutralidad de la Red' opera en la mayoría de países del mundo, sobre todo influye en los países que poseen acuerdos económicos con la potencia estadounidense.

Colombia ha sido un país que desde hace más de 50 años posee acuerdos económicos con Estados Unidos y mucho más fuertes son estos lazos desde el 12 de octubre de 2011 al aprobarse el Tratado de Libre Comercio.

Por lo que, en palabras de expertos, de ser aprobada esta legislación en Estados Unidos se debería revisar la legislación en el país, y en caso de que Colombia no decida acogerse a la medida podría estar faltando a lo pactado en el TLC, lo que produciría un fin definitivo a este.

¿Cuál es su posición al respecto de este nuevo proyecto de ley que se propone en Estados Unidos, está en pro o en contra y por què?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad