Economía

El Gobierno será socio en proyectos de 4G con líos para el cierre financiero

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que hay concesionarios con dificultades para estructurar los negocios.

El Gobierno será socio en proyectos de 4G con líos para el cierre financiero

El Gobierno será socio en proyectos de 4G con líos para el cierre financiero(Caracol Radio)

El Gobierno colombiano dará un nuevo paso en su esfuerzo por desarrollar la infraestructura colombiana, ahora no sólo destinará recursos para financiar proyectos de cuarta generación, sino que se convertirá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo, en socio de aquellos que hoy tienen problemas para alcanzar un cierre financiero. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que hay concesionarios que no encuentran patrocinadores que los respalden y que el Gobierno no puede permitir que esa circunstancia dé al traste con el esfuerzo por desatrasar por fin la infraestructura nacional.

Al intervenir en el XIV Congreso Nacional de Infraestructura, el titular de la cartera de finanzas dijo que la solución al impasse se tramitará en el FND, que se convertirá en inversor de los proyectos y no solo, como hasta ahora, en un apalancador a través de la entrega de créditos.

El ministro dijo que es necesario reconocer que las bancas nacional e internacional perdieron confianza en los planes 4G, como consecuencia del escándalo de corrupción de Odebrecht, pero se mostró optimistas en que ese efecto esté cediendo, a través de anuncios como éste y de la aprobación de la nueva ley de infraestructura, que crea mecanismos para proteger los recursos del sector financiero en casos de caducidad de proyectos.

También dijo que para lograr las metas de desarrollo de infraestructura, el Estado debe asegurar cuatro cierres financieros de obras 4G este año, 10 el próximo y seis en 2019.

De otro lado, el ministro de Hacienda invitó a los constructores reunidos en Cartagena a que aprovechen la oportunidad de cambiar obras por impuestos.

Explicó que los recursos destinados para ese programa serán limitados, así que les pidió presentar pronto los proyectos en que estén interesados.

Ese límite, dijo Cárdenas, lo fijará próximamente el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis), pues si bien es necesaria la inversión en zonas apartadas del país, también es necesario que los beneficios tributarios que las empresas obtengan de esas labores, queden en el marco de la responsabilidad estatal con sus finanzas.

El plan de obras por impuestos puede desarrollarse en los 344 municipios más afectados por el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad